Páginas

viernes, 21 de diciembre de 2012

ANÁLISIS DE URGENCIA DEL PROYECTO DE RD


No solo regula la troncalidad sino que entra a regular otros artículos que también faltaban por regular de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

El artículo 23 sobre reespecilización, los artículos 24, 25 y 29 relativos a las áreas de capacitación específica.

A la troncalidad le dedica el Capítulo II, a la reespecialización le dedica el Capítulo III, y a las áreas de capacitación específica el Capítulo IV. 

El ANEXO I relaciona el nuevo catálogo de especialidades Médicas, Farmaceúticas, Psicología Clínica, Enfermería, y pluridisciplinares. El ANEXO II relaciona las especialidades médicas y pluridisciplinares por troncos formativos, y también aquellas que no se adscriben al sistema formativo troncal, y por fin el ANEXO III relaciona las Áreas de capacitación específica.

El artículo 22 de la Ley 44/2003, que es el marco legislativo de las pruebas selecctivas para la entrada en la formación sanitaria especializada (MIR y otras), le dedica el Capítulo V.

Y por fin, el Capítulo VI, dedicado a la creación y modificación de títulos de especialista.

Todo un Capítulo, el V, para regular las pruebas de selección y acceso a la formación especializada, quedando derogadas las normas anteriores una vez quede aprobado el Real Decreto.

Por lo tanto el Real Decreto será, junto con el formativo (RD 183/2008) y el laboral (RD 1146/2006), los que regulen todo lo referido a la formación sanitaria especializada, que mandataba la Ley 44/2003.

Todo lo referido a la troncalidad, aunque se aprobara el RD el próximo año, no podría entrar en vigor de forma inmediata, hay un calendario previo que cumplir muy amplio antes de que se pueda poner en marcha para la primera convocatoria de plazas.

Pero, si el RD se aprobara en el próximo año antes de la convocatoria, que suele salir a finales de septiembre, lo referido al formato de la prueba, regulado en el Capítulo V, entraría en vigor al día siguiente de su publicación, por tanto afectaría a la convocatoria de las pruebas que se publique después de su entrada en vigor.

Nada afecta a los que están ahora mismo ultimando la preparación de este año, por lo tanto no se entretengan en leer que ya tendrán tiempo después del examen.

No hay muchos cambios en el formato, más bien pocos, pero se consagran todos los que están vigentes y se introduce alguno nuevo.

Para los que tengan curiosidad pueden ir directamente al Capítulo V, una vez aprobado el Real Decreto quedarían derogadas todas las normas que regulan el formato de la prueba y se relacionan en la disposición única derogatoria.

El Proyecto consta de 49 páginas y, con el análisis anejo de impacto normativo, suben a 89 páginas, todo un libro para los interesados. 

Con lo que está cayendo, la mejor noticia que podía suceder sería que se aprobara cuanto antes, en realidad el RD reforzaría al SNS al reforzar la Ley 44/2003 que regula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada