Páginas

miércoles, 26 de diciembre de 2012

MÁS SOBRE TRONCALIDAD


SANIDAD ELABORA UN NUEVO BORRADOR DE LA TRONCALIDAD CON LIGERAS NOVEDADES
Los egresados de las facultades españolas no tendrán prioridad en el acceso a la etapa MIR
Esta diferenciación podría incurrir en un conflicto de constitucionalidad
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sigue ultimando el borrador de real decreto sobre troncalidad. Si hace unos días Redacción Médica adelantaba el trabajo que se está realizando en el departamento que encabeza Ana Mato, ahora está en disposición de anunciar que existe una nueva variación sobre este borrador, en la que se matizan algunos aspectos.

La ministra de Sanidad, Ana Mato.
Son varios puntos los que se han modificado. Llama la atención por encima de todos el hecho de que se marque un periodo bianual para la realización de estudios que evalúen la necesidad para determinar las plazas de reespecialización y que se retire la posibilidad de priorizar el acceso a la formación sanitaria especializada de los egresados de las facultades españolas por considerar que podría incurrir en un conflicto de constitucionalidad. Se vinculará dicha priorización a modular otros aspectos de la oferta.

También se incorpora la posibilidad de modificación del periodo de ejercicio para acceder a las áreas de capacitación específica (ACE) a través de la orden ministerial por la que se apruebe el programa formativo estas mismas. 

Finalmente, se ordena de forma diferente la regulación del calendarios de aplicación de la troncalidad (creación de comisiones delegadas de tronco, comités de ACES y reespecialización, etc.) llevándoles a las disposiciones finales.

Nota del editor del blog.-
Supongo que el nuevo documento al que se refiere la información de Redacción Médica es distinto al que se accede desde el link que incluye, ya que por un lado está incompleto y por otro, es exactamente igual en su contenido parcial, al que adelantó en su anterior noticia (20/11/2012).

2 comentarios:

  1. Jose María sin lugar a dudas el paso de una sanidad pública a una privada tras lo anunciado hoy en Madrid, los recortes salariales a los MIR, y ahora una propuesta de troncalidad quizás en un futuro deje la educación sanitaria con grandes falencias... Sin lugar a dudas estamos presenciando un fatídico destino de la sanidad española.

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero saber mas del tema de la reespecialización, cuando empieza?? en el 2013?, que requisitos hay para presentarse, si se da el MIR, pero como coges la plaza?.... hay cosas que no tengo clara. Espero respuesta gracias a todos!

    ResponderEliminar