Páginas

martes, 12 de febrero de 2013

VARIACIONES DE Nº DE ORDEN


Referencias de variaciones de nº de orden de los listados de resultados provisionales a definitivos, para poder tener una idea de lo que puede suponer del listado de resultados provisionales del MIR actual (01/03/2013) al de resultados definitivos (27/03/2013)

Nota.- No confundir plantillas provisionales con resultados provisionales.

Recordatorio del calendario:

Inscripción, Admitidos provisionales, Admitidos definitivos, Examen y 1ª reunión Comisión Calificadora, Plantillas provisionales, 2ª reunión Comisión Calificadora y Plantillas definitivas, Resultado de los 10 mejores exámenes, Nota de corte, Media y Factor examen; Resultado de los 10 mejores baremos académicos, Media y Factor Baremo, Resultados provisionales, Resultados definitivos,  Calendario de llamamientos, Actos de Asignación de Plazas.

128 comentarios:

  1. Pero entonces, por lo que veo, ¿todos vamos a bajar?

    Yo considero que el Ministerio "me ha quitado" preguntas que tenía bien (mirando bibliografía), y la verdad es que esperaba recuperar algo con las impugnaciones ... pero ya veo que tengo las de perder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no has entendido la tabla, en las definitivas se ganan netas con las reservas, pero históricamente se bajaba unos puestos porque había admitidos condicionales que entraban en las listas una vez que presentaban la documentación que faltaba.

      Ahora eso ya no existe y solo se baja poco como consecuencia de la corrección de errores a algunos que arrastran levemente a otros hacia atrás. xD

      Eliminar
    2. Ah, gracias Gangas! Qué alivio, jeje.

      Eliminar
  2. Me ha sorprendido un poco. Pensé que habría mucho más movimiento.
    Por tanto prácticamente ya tenemos la posición final. Básicamente depende del error (lógico) de estimación de las academias, el conocer nuestra posición.
    En mi caso las dos academias me ajustan posiciones similares con la misma nota, probablemente ambas sobreestimadas.

    Sería interesante ver puestos claves (1000, 2000, 3000, 3500, 4000, 4500) con que números de netas se consiguió el año pasado. Este año desde luego se necesitaran muchas más netas.
    No puedo pedirlo, porque el abuso que hacemos de usted no tiene nombre, solo lo dejo caer.

    ResponderEliminar
  3. Estimado José María
    De casualidad tiene el dato de cuantos extranjeros sit 4 y 5 se presentaron al examen
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, pero no creo que se lleve mucho con el año pasado.

      Eliminar
  4. Hola!! Se sabe si pa el año que viene entra en vigor la troncalidad ?? O eso aun no.se sabe?? Que opinas Jose Maria?? ......muchiisimaaasss gracias por hacernos un poco mas ameno este calvario.!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No contemplo esa posibilidad, aún cuando se apruebe el RD no todo lo que regule podría entrar inmediatamente en vigor, por ejemplo lo específico de la troncalidad.

      Salvo mejor criterio.

      Eliminar
  5. Buenas

    Alguien sabe del año anterior cuanto varia la estimacion del puesto en cto a los resultados provisionales o definitivos?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo13/2/13 1:32

    Alguien puede explicarme la tabla? Sinceramwnte no la entiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He incluido una explicación del calendario para que se entienda. Pero la mejor explicación es que eso era un asunto +/- importante hace unos años, ahora carece de importancia esas variaciones de forma general, solo afecta a quien tenga algún error de corrección o de baremo que debería de reclamar y él sí que variaría.

      Eliminar
  7. Anónimo13/2/13 1:53

    Señor gangas pofria decirme mas o menos el n de puestos que se asciende cuando en las impugnaciones se sustituye una mala por una de reserva correcta si mi posicion es mas o menos 5000?no entiendo bien la tabla... Y veo que un compañero dice que las modificaciones en puestos son minimas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca en la tabla de anuladas, esta tabla no tiene que ver con eso.

      Como referencia, y según zona de la distribución, una neta al alza puede suponer entre 80 y 120 nº de orden con un baremo medio.

      Eliminar
    2. Anónimo13/2/13 7:26

      Una neta mas sube mas puestos cuanto peor n de orden?

      Eliminar
  8. Hola muy buenas,Gangas.Yo la verdad es que esto de la estadística lo llevo así como fatal de modo que me cuesta un poco hacer algunas elucubraciones.No quisiera abusar de su amabilidad ni de su tiempo,pero:¿podría aventurar aproximadamente cuántas netas hacen falta para un puesto 5000 o 5500,por ejemplo? Es decir,el límite de lo que deja "buenas opciones".Espero sinceramente que con las impugnaciones y anulaciones suba un poco porque al igual que comenta un compañero más arriba,hay preguntas muy ambiguas y traicioneras;y yo me temo que sufriré las consecuencias de competir con otras personas con notas altas estando asimismo la media tan alta U_U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los nº de orden no se obtienen solo con las netas sino que también cuenta el baremo académico, por ello no se puede responder taxativamente esa pregunta.

      Con un baremo medio estaríamos hablando, este año, de alrededor de 117 netas para un 5000 aproximadamente.

      Pero las netas actuales se van a modificar como consecuencia de las plantillas definitivas y se irán al alza de forma general como estadístico, independientemente de que uno subirán y otros bajarán, y lo que cuenta al final para cada uno es su resultado y el de los otros.

      Porque toda lista tiene sus normas, se realiza en función de tus resultados y el de los otros, y comienza por el nº 1 y termina por el último, y entre medio, resultado contiguo a resultado contiguo, se sustituye el mismo por un nº de orden que va de uno en uno, los resultados no equidistan todos la misma nota, pero los nº de orden todos equidistan del anterior la unidad. Esa es la diferencia entre resultado de examen+baremo y resultado de nº de orden. Examen + fácil todos +prietos de nota pero todos equidistantes de nº de orden, examen +difícil, todos +esponjosos de nota, PERO, todos equidistantes de nº de orden. Esa es la clave para entender la distribución de notas y de nº de orden.

      Eliminar
  9. Anónimo13/2/13 7:25

    Perdone el atrevimiento señor gangas pero no acabo de entender... Si aqui comenta que el 5000 estara alrededor de 117 netas mas exp medio... Como es que a un post que le pregunta por n de orden con 115 netas y baremo de 1,5 le aproxima un 6000? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que 1,5 no es el baremo medio.

      Un baremo medio sería entre 1,7 y 1,8

      Ejemplo 1,7:

      DATOS DEL INTERESADO/A 1,7000 115,00 INTERVALO DE POSICIONES 4.878 5.272 5.660

      Ejemplo 1,8:

      DATOS DEL INTERESADO/A 1,8000 115,00 INTERVALO DE POSICIONES 4.816 5.210 5.602

      Ejemplo 1,5:

      DATOS DEL INTERESADO/A 1,5000 115,00 INTERVALO DE POSICIONES 5.004 5.387 5.763

      Eliminar
    2. Esos tres escenarios están simulados con diferentes dificultades de examen, el primero con un examen menos fácil que el segundo y el segundo con un examen menos fácil que el tercero.

      Personalmente creo que al final puede estar entre el primero y el segundo pero eso va a depender de la ganancia general en netas con las plantillas definitivas que dependerá del nº de las anuladas y entiendo que cuantas más anulen más se subirá, pero esa subida será en la media y mediana, pero las mejoras no son proporcionales a lo largo de la distribución, subirán más los mejores exámenes y menos los peores.

      Eliminar
    3. Entonces señor gangas los que nos encontramos en esta situacion de 5000 y baremo 1,7 -1,8 no subiremos con las impugnaciones 80-100 puestos ( como usted comento en otro post) al estar en peor posicion??? Y una ultima pregunta.. Con 118 netas y baremo 1,7 que intervalo tendria?? Gracias

      Eliminar
    4. Anónimo14/2/13 9:15

      Cuanto ascenderiamos por lo tanto los de la cola con las inpugnaciones?Y es verdad como dice algun compañero que los movimientos por las impugnaciones son minimos debido a que todo el mundo asciende en el n de orden con ellas?

      Eliminar
  10. Anónimo13/2/13 7:46

    Hola GAngas, crees que teniendo silo 2 mal entre las primeras 7 de reserva y con el numero elevado de impugnaciones que habra... Si tuviera 4-5 netas mas tras las mismas y teniendo en cuenta ue tengo 115 netas y baremo de 1,7 ( coml por lo visto muchos por aqui) podria estar sobre el 4800? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuantas más anulen y las tengas todas mal mejor para ti.

      Pero no solo depende de eso sino también del ORDEN de las anuladas y de las de reserva, la primera anulada por orden de la versión 0 (y su equivalente en tu versión), es sustituida por la primera reserva y así sucesivamente.

      El resultado de las combinaciones de todas ellas es el resultado final de ganancia/pérdida de netas.

      Eliminar
  11. Anónimo13/2/13 8:49

    Jose María muchas gracias por todos los datos que nos das. quería hacerte unas presuntas. La primera es cuanto se considera o se ocnsideró el año pasado un baremo medio. Otra es: esto que tu dices que con 117 netas se alcanza el puesto 5000 lo dices con la referencia que tienes de mediana ahora mismo?
    Sabes talvez o se puede predecir en cuanto terminará la mediana este año? Y a la final cuanto será la muestra final de examenes estimada.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto de la primera parte he contestado más arriba.

      Respecto de la segunda parte, pienso en tres escenarios:

      Entre 105 y 108, y entre 108 y 112

      Si ahora mismo está en 117 netas la mediana y a eso le sumo 4 de subida con las plantillas definitivas serían 121 netas que luego podrían bajar todo lo que arrastre a la baja lo que queda por corregir, bueno, regular y malo, contando COMO SÍ no hubiera nota de corte para poder comparar con años anteriores.

      Siendo así ¿cuanto bajaría de 121? ¿14-13-12-11-10-9 o tal vez menos o más?

      121-14=107
      121-13=108
      121-12=109
      121-11=110
      121-10=111
      121-9=112

      En 2009/2010 bajó 13,33 netas
      Del año siguiente no tengo muestra.
      En 2011/2012 bajó 10,67

      ¿Cuanto puede bajar este año, parte alta de bajada o parte baja?

      La posible bajada esta simulada pero ahora cada uno puede opinar y decir porqué.

      Eliminar
  12. Anónimo13/2/13 9:02

    La media con 5059 registros es de 110.91

    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 6327

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 117

    ResponderEliminar
  13. Anónimo13/2/13 9:24

    Hola Gangas y todos los demas.
    Primero: no me cansare de agradecerte todo el trabajo Gangas, asi que gracias de nuevo.
    Otra cosa. Entre una academia y otra tengo unos 1000 puestos de diferencia. Como no quiero tener esperanzas vanas. Que academia suele resultar mas de fiar?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo se, y no es salirme por la tangente, no tengo ni idea de como posicionan, es decir no se como lo hacen, solo se los resultados que se ponen aquí pero me resulta imposible, son anónimos, seguir el resultado, luego entran aquí algunos y dicen cuando salen los nº de orden cuanto se han equivocado o si han acertado, pero con eso solo sabemos un caso, no a lo largo de toda la distribución.

      Por tanto la respuesta es que no lo se, ni tengo modo de averiguarlo, así que aunque parezca mentira he dejado de preocuparme de eso y centrarme en mis trabajos.

      Eliminar
  14. Anónimo13/2/13 9:31

    Hola señor gangas, rogaria me conteste, pk ya dolo confio en sus calculos..... Segun su experiencia, las estimaciones de academia de este año podrian estar infra o suprvaloradas???? Ya q a mi me estima con 121 netas y baremo de 2.1 un puesto de 4230 pero segun sus tablas interpreto q va a ser mucho peor.... Un saludo y mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo información del método de posicionamiento de las academias.

      Eliminar
    2. Anónimo14/2/13 9:30

      Como puede ser que al anonimo de 121 netas y 2.5 de baremo le estimen un 4200 ( y peor con las tablas de gangas segun este compañero)si con las rstimaciones de gangas con 115 netas y 1,7 de baremo se encontraria entre 4800-5200??? Tan poca diferencia de puestos con tanta diferencia de netas???

      Eliminar
  15. Existe algún sitio donde se pueda consultar el listado del año pasado, la relación numero de orden, netas.
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego en la red no, por otra parte no serviría para nada porque el posicionamiento depende de cinco variables y una de ellas, las netas, depende a su vez de otra que se interpreta a posteriori, la dificultad del examen, no como elemento subjetivo sino como medida objetiva de resultados, sin entrar en la causa de los mismos que no sea su medida en netas o en % de aciertos respecto del total.

      Si eso sirviera esas listas estarían disponibles, no hay casi nada que se resista a la curiosidad.

      Eliminar
    2. Anónimo22/2/13 2:29

      no sé si es esto exactamente lo que preguntas, pero x si acaso:
      http://vocaliaformacion.blogspot.com.es/2012/03/tabla-n15-1000-mejores-examenes-del-mir.html

      Eliminar
  16. Si me pudiera aclarar,por favor,el intervalo entre el que se mueve el puesto se mantiene constante,pero va variando de valor continuamente,¿cuando se para, cuando todos los examenes estuvieran corregidos?es fiable la aproximación al numero de orden,¿porque no se mantiene un constante orden ascendente en el puesto del examen?entiendo que examen mas baremo cambie pero solo el examen a veces baja otras sube...estoy en un "sin vivir".
    Cuanta ignorancia arrastro en esto de la estadística.
    Si me pudiera aclarar
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver, como digo desconozco como lo hacen las academias, si correlacionan los resultados de la corrección y como, u otro procedimiento.

      Lo que tengo claro es que si pudieran conseguir un método de predicción que acertase mínimamente lo tendrían, pero yo no se como lo hacen, y por lo tanto si lo tienen o no, y aunque nadie se lo crea, a mi personalmente no me interesa ese tema.

      Hace tiempo que del MIR me interesan otras cosas que el posicionamiento.

      Entiendo que es lo que toca en estos momentos pero enseguida se pasará.

      Eliminar
  17. Gangas no me ha ido muy bien pero soy positiva porque por lo menos no he sacado negativo pero quisiera preguntarte que posibilidades tengo, si en el llamamiento no cogiesen plaza y esas quedaran libres cabria la posibilidad de entrar si se tiene un porcentaje inferior al 30% que piden este año para lograr coger plaza. o como dice la academia CTO lo sentimos pero su nota no supera el 30% para acceder a plaza este año.... mantengo la esperanza o no.. espero tu respuesta gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay posibilidad de elegir plaza si no se supera la nota de corte, lo dice bien claro la convocatoria.

      Todo inscrito al MIR lo más importante que tiene que hacer es dedicar una mañana a leer la convocatoria y a subrayar lo que le afecta, es el mejor tiempo invertido. Todo está allí.

      Eliminar
  18. Buenos días gangas,

    Tengo problemas con las impugnaciones. Cada academia dice lo contrario que la otra en lo referente al envío por correo. No se ponen de acuerdo en si se pueden enviar todas en el mismo sobre o cada una en un sobre y menos aún con la dirección. ¿Sabes como se puede hacer? Y, en su defecto, dispones del telefono de la sección MIR del ministerio para que nos puedan aclarar la duda?

    Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo14/2/13 0:06

      Muchisimas gracias gangas, no sabes cuanto nos ayudas con tu blog!

      Eliminar
  19. Buenas gangas

    Si según tu estimación el cupo de extranjeros termina alrededor del 3.500, cuantos se quedarían fuera en el primer llamamiento. Me imagino que el dato de extranjeros no puede saberse, al igual que el de no presentados verdad? Pero si el de anteriores exámenes. Pregunto esto porque lo que el año pasado se elegía una plaza con el 7.000 puede elegirse este año digamos en el 7.700, debido a unos 700 opositores sin derecho a elección?

    Espero haberme explicado bien

    Saludos y gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de cuantos se presentaran.

      El año pasado los afectados admitidos fueron 3768 y se presentaron y obtuvieron nº de orden 3299 y el cupo eran 671 plazas y luego 29 plazas más en el segundo llamamiento fueron ocupadas por ellos.

      Por lo tanto se quedaron sin elegir plaza 2599

      Para lo que tu preguntas la respuesta es más fácil que todo eso ya que en los nº de orden con los que se eligen las plazas ya está descontado.

      La única operación aritmética que hay que hacer es restar de 671 el cupo de este año que es 511 y la diferencia, que es 160 es la novedad de este año, 160 plazas más para los no afectados que vayan desde el nº de orden que corte el cupo (alrededor del 3450 si se han presentado parecidos que el año pasado) hasta el último nº que obtenga mejor nota que la nota de corte (puede ser entre 9200-9400 si no me equivoco) pero hay que contar, que dada la situación, no hay tantas incomparecencias a elegir plaza, y eso no se sabe hasta que no ocurra.

      Por tanto la única novedad conocida son 160 plazas más por el efecto de la disminución del cupo del 10% al 8% que es la diferencia entre 671-511=160

      Eliminar
    2. ¿Como se repartirán esa plazas?, pues no linealmente entre los aspirantes, si no que irán consumiéndose según preferencias y eso es precisamente lo que hará que se agoten antes unas que otras, que es lo que he tratado de simular con la tabla SIUMLACIÓN DEL CALENDARIO, que dentro contiene por días los previsibles agotamientos por especialidades.

      Eliminar
  20. Hola a todos! Alguien sabe si haber acabado una especialidad en España influye a la hora de calcular el baremo académico?
    Los cursos de doctorado y también la tesina ha perdido esta oportunidad, pero una especialidad previa?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una especialidad previa no sirve de cara al MIR. Los cursos de doctorado si.

      Eliminar
    2. Supongo que quieres decir el doctorado, terminado leído y calificado,los cursos previos a la redacción y lectura de la tesis, lo que se denominaba suficiencia investigadora, han dejado de baremarse y ya no cuentan.

      Eliminar
  21. Buenas gangas, tengo una duda con las impugnaciones:
    Hay academias que dicen que se tienen que enviar por correo certificado cada una en un sobre diferente y en otras que todas juntas y la dirección tampoco coincide. Sabes algo al respecto?

    gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que eso es igual y la dirección:

      MINISTERIO DE SANIDAD
      SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN PROFESIONAL
      (RECLAMACIONES A LAS PLANTILLAS PROVISIONALES)
      Paseo del Prado, 18-20
      E-28071 - Madrid

      Eliminar
    2. Anónimo14/2/13 0:02

      Muchas gracias!

      Eliminar
  22. hola!aproximadamente cual cree que seria la nota de corte para españoles?tengo 58,58 netas y no muchas esperanzas, porque cuando corregi examen ganaba mas de 60 netas, muchas gracias. lo unico que quiero es una plaza de familia, pero nose si sera factible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nota de corte es para todos igual y podría estar en 57,33-57,67 no cero que se vaya mucho al alza o a la baja.

      La otra nota de corte no es nota sino nº de orden, es decir cuenta el examen y el baremo.

      En la nota de corte del 30% de la media del EXAMEN de los diez mejores solo se cuenta el examen, es decir, ahí puede haber y habrá alguien con un 2,50 incluso con un 3,00 de baremo y no podrá elegir plaza.



      Eliminar
    2. En tu caso mira las preguntas que se impugnan, si las tienes mal y las de reserva aunque sea alguna bien, te pondrá en una posición mucho menos peligrosa para la nota de corte.
      La academia AMIR tiene seleccionadas las siguientes preguntas que van a impugnar, documentadas con las fotocopias de los libros:
      22, 216, 199,189,187,133,88,39,12
      224, 166,62,61
      114
      Las de la primera fila están perfectamente demostradas. No tengo claro las de la segunda fila, si soy el que toma la decisión no cambiaría la respuesta de estas. La 114 no lo se.
      En mi caso tengo todas esas están mal excepto la 114 que la deje en blanco, y sigo sin saberla. En las de reserva tengo también 5 mal. En resumen, es posible que gane 4 o 5 o incluso 6,66 netas. Habra algunos que puedan llegar a ganar 13 netas, pero supongo que la mayoría estarán como yo, creo que pocos perderán.

      Por otra parte se me ocurrió una forma de calcular la posición un poco más real que la de las academias. Si en una academia (mejor CTO que tiene mas muestra), anotamos la posición en dicha muestra, anotamos el numero de la muestra. Cuando hayan añadido otros 500 exámenes, por ejemplo. Volvemos a anotar la posición en la muestra y el valor de la muestra. Calculamos el porcentaje de los que nos pasan por encima, luego hacemos una regla de tres con todos los que faltan para completar la población, y obtenemos el valor de todos los que se van a colocar por encima de nosotros, suponiendo que mantengan notas similares; lo sumamos a la posición y tenemos una posición final aproximada, que a pesar de todo estamos estimando en un escenario malo, pero no tan malo como el de las academias. En mi caso (llevo anotando esos valores desde hace 3 días) adelanto 400 puestos con respecto a las estimaciones de las academias. Ojo recuerden que todavía queda las impugnaciones, que generaran muchos movimientos, pero cada uno los puede predecir bastante bien.
      Animo.

      Eliminar
    3. Acabo de ver las que apoya para la impugnación los del Mir Asturias. Son:
      12,39,61,133,166,187,224 (hasta aquí, coinciden con las de AMIR, la intersección si no recuerdo mal), el resto no, son: 81, 83,125

      También añaden una 130 pero ellos mismos argumentan en contra y ponen bibliografía. El resto las tienen bien apoyadas, algunas que en Amir no las veía muy justificadas, aquí parece que sí.

      Eliminar
    4. Osea las academias calculan puestos peores de lo que realmente son? Aún con la plantilla del ministerio? Porque desde la primera vez que introducí los resultados, he bajado casi 1000 puestos, y es que con las impugnaciones no sé si subiré, pues de las q quieren anular tengo dos buenas, y las de reserva tengo cuatro mal y para mi suerte estan entre las seis primeras q son las q fijo van a coger con las impugnaciones, y con la incertidumbre, de q ni las academias aproximan sus resultados entre ellas, yo no sé q esperar!

      Eliminar
    5. Vamos a ver, cuando alguien está seguro da el resultado y punto, por la sencilla razón de que lo clavaría y ese será su éxito.

      Pero cuando alguien no está seguro dice que da un resultado conservador, de lo que se infiere que calcular el resultado y clavarlo no es fácil, por eso la predicción es un juego de aproximaciones y lo más curioso del mismo es que no se falla y se acierta por igual a lo largo de la distribución.

      Eliminar
  23. Hola gangas yo tengo 74 netas y baremo 1.5 y me gustaria hace familia crees que tendria opcion?? Disculpa las molestias y muxas gracias por todo eres un crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí, probable y posible.

      Eliminar
  24. Por si le sirve para sus estadísticas:

    Aciertos netos: 147. Baremo: 1, 5592.

    CTO:
    Puesto estimado: 1880
    Exámenes corregidos: 6437
    P50: 116,67.

    AMIR:
    Puesto estimado: 1795
    Exámenes:5143
    Media:110,89

    ResponderEliminar
  25. Alguien sabe donde se puede mirar en la pagina del ministerio nuestras respuestas (para ver si pasaron bien nuestra plantilla) y con la verdadera al lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A mí hoy m ha llegado un correo del ministerio con mi plantilla y la correcta a lado, revisa tu correo.

      Eliminar
    2. revisa tu correo, hoy enviaron un correo con tu plantilla y la que corresponde al modelo de examen que te toco.

      Eliminar
  26. Me podría decir de forma aproximada mi posición según sus tablas y experiencia con 151 netas y 2,7 de baremo? Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo14/2/13 2:05

    hola José Maria, soy extracomunitario y esta es la tercera vez que me presento, quisiera saber si mi baremo puede cambiar, sabiendo que he presentado las mismas notas de años anteriores? lo digo por el comunicado del ministerio que dice que corregirán el baremo académico de todos? sabes que ha pasado este año para que hagan esta corrección?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la revisión que comentas no, los revisarán de oficio porque hubo una serie de errores y ante la alarma decidieron revisar todos porque no sabían donde se encontraban los errores. la decisión se tomó para dar seguridad de su corrección, pero solo los que estuvieran mal.

      Eliminar
  28. Anónimo14/2/13 2:08

    Hola!! soy extracomunitario, tengo 133 netas y baremo académico de 2,44, crees que pueda entrar en el primer llamamiento??
    Gracias José Maria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo15/2/13 2:10

      Gracias gangas eres una luz de esperanza en medio de este mar de incertidumbres

      Eliminar
  29. Anónimo14/2/13 2:24

    Cuantos puestos, respecto al numero de orden estimado para un baremo medio, se podrian subir con un baremo entre los mejores? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo la pregunta, pero tal vez lo que preguntas es a cuantas netas equivale una décima de baremo, si es eso lo que preguntas, la respuesta es 0,50 aproximadamente.

      Eliminar
    2. Anónimo15/2/13 0:32

      si, gracias!

      Eliminar
  30. Anónimo14/2/13 9:17

    Cuanto tiempo se tiene para reclamar si la plantilla no te coincide con la del ministerio??? El mail llego ayer tarde

    ResponderEliminar
  31. Señor gangas, que ocurre si se tienen las preguntas de reserva mal o en blanco???? Es una duda que tenemos varios compañeros y estamos en lo peor..... Agradeceriamos algo de informacion al respecto. Saludos y mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de cómo tengas las que se anulen, si tienes bien una anulada y la que le sustituye en blanco pierdes 1,33 netas.

      Si tienes la anulada en blanco y la reserva que la sustituye en blanco ni pierdes ni ganas, y así sucesivamente todas las combinaciones que tengas entre anuladas y reservas, por riguroso orden de sustitución, primera anulada por orden equivalente de versión 0 de examen, es sustituida por la primera reserva y así sucesivamente.

      Eliminar
  32. Hola Jose Maria,

    Lo primero felicitarte por el gran trabajo que realizas que nos sirve de guía a todos los MIR. Sinceramente, muchas gracias!
    Quería preguntarte... Con la experiencia de años anteriores, cuanto es posible que varie tu posición con las reclamaciones?? Es por hacerme una idea porque con las academias es un lio...
    Tengo 159 netas y 2,7 de expediente. En CTO me estiman un 500 y en AMIR un 700. Las preguntas de reserva las tengo bien salvo la sexta que tiene mucha gente mal... En ese caso, mi estimación final a cual se parecería mas?? Es que no se cuanto puede llegar a afectar las reclamaciones. No se si es posible saberlo pero de estadística y tablas tu eres un crack así que por eso lo pregunto. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las plantillas provisionales a las definitivas lo probable es mejorar de netas pero no todos iguales, ni a lo largo de la distribución ni a nivel individual

      Hasta hora los nº de orden los dan las academias y son aproximaciones, con las plantillas definitivas el día 25 solo faltarán TRES días para que salgan las listas del Ministerio y los nº de orden serán ya muy parecidos a los definitivos, salvo casos de errores de corrección en el examen o en el baremo.

      Todo lo que se va haciendo desde el día siguiente al examen, tanto de corregir exámenes como de posicionar es para tener una aproximación, por lo tanto no hay que darle más importancia de la que tiene.

      El día 25 sabréis las netas que tendréis y el día 1 sabréis el nº de orden, a partir de ahí vendrán otras preocupaciones.

      Eliminar
  33. Señor gangas le pregunto lo mismo que le han preguntado otros compañeros mas arriba.... Cuanto se ascenderia de n de orden por cada impugnada estando en el 5000 mas o menos de posicion si afirma que los peores exanenes ascenderan mucho menos que los buenos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refería al ascenso de netas, el nº de orden será una consecuencia de las notas de todos, porque todos se numeran en función de los resultados suyos respecto de los demás.

      Eliminar
  34. Bueno me han llegado las respuestas del Ministerio. Todo OK. Como anécdota os cuento que si en la respuesta ponéis un 6, ellos la consideran incorrecta, no en blanco. Así soy, armando una tras otra.

    ResponderEliminar
  35. Por lo que he oido de compañeros ... si se anula una muy impugnable y se sustituye por una de reserva sea muy facil es probable que a todos beneficie y ni se suban practicamente posiciones....es cierto eso? Puedes acertar 3-4 netas mas y no cambiar de posicion????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependerá de lo que pase con el resto.

      Eliminar
  36. Buenas

    Respecto al mail que con mis respuestas que me envió el ministerio hay una variación de 2 preguntas que según ellos contesté y yo creo que deje en blanco. Al menos en mi plantilla fijándome hasta con lupa no veo ni una traza en el recuadro. Por tanto me podéis explicar como puedo quejarme de esa corrección. Es que es una variación de -0,66 seran unos 60 puestos aproximadamente y no estoy como para perder puestos. ¿A alguien mas le ha pasado esto este año o en otro? No puedo entender como esto no se hace de una forma informática sin dar lugar a error.

    Si alguien sabe que tengo que hacer se lo agradecería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preparar una reclamación, incluso la puedes enviar, aunque el plazo será de cinco días a partir del día siguiente a que salgan las listas provisionales (1 de marzo)

      Puedes empezar a preparar ya la documentación.

      Eliminar
    2. Anónimo15/2/13 1:10

      Gracias por la respuesta.

      Que debo hacer. Una fotocopia de mi ejemplar de la respuesta? Hay algun formulario para eso?

      Mil gracias por tu ayuda. Creo q las academias a partir del dia del examen desconectan un poco y te abandonan a tu suerte en muchos casos

      Eliminar
  37. Hay una cosa que no entiendo gangas. Dices que al utilizar la reserva se varia mas x los primeros puestos que por los del medio. Al ser una campana de gauss no deberia ser al contrario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las reservas en marcha la distribución varía, generalmente al alza, pero esa ganancia se distribuye como la propia distribución, más netas en los mejores exámenes y menos netas en lo peores exámenes.

      Pero no será en todos los componentes de la distribución por igual, sino que cada uno variará al alza o a la baja según sean las combinaciones de sus respuestas en las preguntas anuladas y en las reservas que las sustituyan.

      Habrá una reordenación de notas que dará lugar a otra distribución de netas y de nº de orden diferente a la de las plantillas provisionales, y esa distribución será la lista de resultados provisionales.

      Eliminar
  38. Buenas tardes.
    Simplemente quería preguntar si alguien sabe cuánto tiempo hay tras el 1 de marzo (día en el que salen los puestos provisionales) para reclamar en el caso de que hubiera algún error en el baremo, netas o lo que sea.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  39. Buenas Sr. Gangas! Se podria saber con cuantas netas se podria optar a una plaza en cardiologia este año?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las plazas se eligen por nº de orden y no por netas, el nº de orden es la consecuencia del examen(90%)+baremo académico (10%)

      Eliminar
  40. Anónimo15/2/13 9:03

    Queria saber si la mediana significa que al momento de 6500 registros el puesto 3250 tiene 116.33 netas. La verdadpuede resultar una pregunta muy tonta pero de estadistica se muy poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mediana es el valor de la muestra que deja al 50% de la misma por encima y al otro 50% restante por debajo.

      También se le conoce como percentil 50 (P50)o cuartil 2 (Q2)

      En el caso de las muestras el valor expresado no es el nº de orden sino el nº de netas, y desde ahí se trata de aproximar, con tu baremo, el nº de orden de la población total de examinados, no del de la muestra independientemente de que también te den este último.

      Eliminar
  41. Una duda Gangas:

    Cuando pones "puesto según plantilla provisional", ¿de dónde sacas la estimación? ¿de alguna academia en concreto? ¿o de una estimación que haces tú personalmente?

    Porque ahora mismo el Ministerio no nos da un resultado provisional, y la única manera de saberlo es por las academias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta tabla no es de puestos en plantillas provisionales sino de las listas de resultados provisionales que se publican precisamente con las plantillas definitivas.

      Son dos cosas distintas, y simplemente con esta tabla me he adelantado a decir que los puestos de las listas provisionales de resultados (01/03/2013) a las listas de resultados definitivos (27/03/2013) variarán poco, salvo para los que reclamen que les hayan corregido mal el examen o les hayan calculado mal el baremo y esas reclamaciones, si fueran aceptadas podrían mejorar sus resultados y por tanto su nº de orden.

      Eliminar
  42. Hola Gangas, con 135 netas y un baremo de 1.38, afectada por el cupo, podría adjudicar plaza en el primer llamamiento? Por favor!
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes probabilidad de conseguirlo.

      Eliminar
    2. hola quisiera saber con 140 netas y baremo de 2.0, cual es mi puesto aproximado?

      Eliminar
  43. Hola Gangas, yo tb queria saber si tengo posibilidades de entrar en el primer llamamiento con 109 netas y con un baremo de 1.94 ??
    muchas gracias por tus respuestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con 109 netas aún con un baremo superior no podría ser, al menos no este año.

      El corte del nº de orden es un asunto de densidad del colectivo en cada intervalo de la distribución, y eso está tratado en una tabla de PROBABILIDADES, si se han presentado 3000 afectados como el año pasado no será posible, ahora bien si se hubieran presentado la mitad el corte del nº de orden se iría para atrás.

      Este año no sabemos cuantos afectados se han presentado, pero no me imagino que se hayan reducido mucho.

      El nº 3.450 esperado como corte en sus alrededores está simulado en un escenario de 3000 afectados presentados al examen como el año pasado.

      Eliminar
  44. es mi primer mir,soy de argentina, y estoy impresionada con tus desarrollos del tema , respuestas, interpretaciones y demas, genio total seas quien seas, te felicito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xD

      Solo ha sido cuestión de dedicación, cualquiera podría haberlo hecho pero, que yo sepa, no le interesó a nadie, y ahora tampoco, de lo contrario habría competencia xD

      Eliminar
  45. Anónimo17/2/13 1:05

    hola gangas un extracomunitario afectado por el cupo con baremo de 1.5 y nota de 114 hay alguna posibilidad de agarrar plaza aunque sea en el segundo llamamiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el nº de afectados presentados es igual que el año pasado no hay probabilidad para el primer llamamiento y para el segundo dependerá del nº de plazas que queden desiertas del primero.

      Eliminar
  46. Anónimo17/2/13 3:50

    hola gangas es mi primer mir y estoy muy preocupada ,no puedo dormir y paso todo el dia leyendo tus estadisticas , siento molestarte no me a atrevia a escribirte porque siento que no te dan descanso,pero estoy agotada. Tengo 120.33 netas y 2.1 de baremo cuanto estimas que este mi numero de orden crees que llegue a 4mil o menos.gracias por tu trabajo y disculpa las molestias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un escenario de mediana 105 (sin contar la nota de corte que creo que es la que ofrecen las academias) estarías alrededor del 4000 si la mediana terminase más alta te irías más abajo proporcionalmente, pero entiendo que tendrás probabilidades de subir las netas con las plantillas definitivas, y podrías mejorar por cada neta que subas 100 nº aproximadamente en ese intervalo con lo que podrías mejorar del 4000

      Eliminar
  47. Anónimo17/2/13 4:22

    hola gangas soy extracomunitario que solo aspira al 8% segun la plantilla del ministerio tengo 141 netas con un baremo de 1.71 por lo que he leido tres preguntas que me da bien el ministerio la mayoria de gente impugno para cambiar de respuesta tengo las 5 primeras preguntas de reserva acertadas con eso podre alcanzar a eligir plaza en el primer llamamiento? gracias de antemano gangas por todo tu trabajo

    ResponderEliminar
  48. Hola,yo me pregunto,si es posible que baje la media o la p50 cuando se incluyan los 5mil exámenes que quedan por corregir o se mantendrá igual,no sé qué ha pasado otros años cuando ya se cuentan todos los exámenes...yo tampoco duermo,es horrible!me bajaron 6netas con la plantilla oficial y caí casi mil puestos...en fin,muchas gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no hubiera nota de corte la media y la mediana bajarían con toda seguridad.

      Lo lógico es que primero subirán con las plantillas definitivas del orden de 4 netas de media aproximadamente, ya que las muestras no aumentarán mucho y son aproximadamente la mitad de los presentados.

      Posteriormente bajarían con las listas de resultados provisionales del orden de +/- 10 netas, eso sería contando todos los presentados al examen sin nota de corte.

      Pero como habrá nota de corte y es muy probable que los aprobados se reduzcan alrededor del 20% la nota media y mediana se quedarán muy cercanas y subirán por dos efectos, por la dificultad del examen que ha sido menor y por el efecto de la nota de corte que hace un tajo en la distribución.

      Las medias y medianas de años atrás ya no serán comparables.

      Eliminar
  49. Hola me veo afecta por el cupo tengo 71 netas y un baremo de 2.0 crees que pueda tomar plaza en medicina preventiva. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el primer llamamiento no habría posibilidad, en el segundo lo veo muy difícil, ni siquiera sabemos si habrá vacantes del primero sin cubrir.

      Eliminar
    2. gracias!

      Eliminar
  50. Hola gangas

    Grácias por el trabajo y la "paciencia"
    Tengo 105 netas y expediente académico 1,71.
    Estoy de los "nervios". Tengo alguna posibilidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te afecta el cupo si que tienes posibilidades en función de tu nº de orden definitivo.

      Eliminar
  51. Anónimo20/2/13 7:09

    hola gangas, soy extracomunitario tengo 129 netas baremo 1.44 quisiera saber si estoy dentro del cupo de extrangeros. muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía es pronto, espera a ver si ganas unas netas con las plantillas definitivas, con tres o cuatro más se vería la cosa mejor.

      Eliminar
  52. Anónimo21/2/13 0:15

    Siento molestar.
    Con un expediente de 1,71 y 105 netas. En qué número de orden podría estar?

    Muy agradecida

    ResponderEliminar
  53. Anónimo21/2/13 1:53

    Hola Gangas, de antemano muchas gracias por su colaboracion. No soy afectado por el cupo de extranjero, crees que con 110,33 netas y un baremo de 1.0 tengo opcion de coger plaza (Medicina Nuclear)? En el CTO me estima un 5700, que tan veridico es esta estimacion?, si es de creer? Estoy muy nervioso, agradeceria tu ayuda! Un saludo

    ResponderEliminar
  54. Anónimo22/2/13 2:55

    con 85 netas ybaremo1.0 tengo opcion de coger plaza?.Un saludo

    ResponderEliminar
  55. Hola señor Gangas.. soy extracomunitario tengo 140 netas y baremo de 2.0. Alcanzo al primer llamado a eleccion de plaza. en que puesto-numero de orden aproximado puedo estar?-..Muchas gracias anticpado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con saber que alcanzas es suficiente, al menos por el momento xD

      Eliminar
  56. Anónimo24/2/13 4:22

    70NETAS Y 1.28 DE EXPEDIENTE, PROBABILIDAD DE ELEGIR UNA PLAZA QUE EL AÑO PASADO SE ELIGIÓ CON UN 9600 APROXIMADAMENTE? NO SÉ A QUE EQUIVALDRÍAN ESTOS NÚMEROS EN PLAZA BASÁNDONOS EN EL AÑO PASADO
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  57. hola Gangas, con la nueva correción con las plantillas definitivas tengo 133 netas, baremo 1.44,,quisiera saber si estoy dentro del cupo de extracomunitarios, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  58. Anónimo28/2/13 3:18

    hola gangas primero que nada expresarte mi admiracion por tan impresionate labor , eres realmente increible gracias por ese tiempo que nos dedicas a tantos y tantos soñadores que presentamos el MIR, soy extracomunitaria en post anteriores habias dicho que el cupo quedaria alrededor de 3450( 125-126 netas con expediente medio) dejame decirte que si me lo hubieran dicho antes no creeria estar tan en la linea pero mis netas son 125.33con baremo de 1.9272 realmente con tu experiencia y considerando todos los escenarios posibles miras alguna posibilada real y tangible!te agradezco de antemano se que es mucho pedir pero realmente espero que dentro de tu preciado tiempo puedas responderme!! infinitas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cortará alrededor de ese nº siempre y cuando se hayan presentado alrededor de 3000 afectados, y eso todavía no lo sabemos.

      En cuanto a que nº de orden vas a obtener esta noche pasadas las 12:00 horas te lo dirá el propio Ministerio en su web con tu nº de identificación que usaras al inscribirte.

      Eliminar
  59. Hola Gangas, estoy desesperado, me puedes decir mi posición con un Baremo de 1.75 y 117,33 netas.
    Gracias por todo

    ResponderEliminar