domingo, 2 de junio de 2013

¿CAUSALIDAD O CASUALIDAD EN EL MIR?


Tabla de probabilidad de nº de orden elaborada con datos de 2001/2002 a 2011/2012


Netas y baremo académico en el MIR 2011/2012


Netas y baremo académico en el MIR 2010/2011


Netas y baremo académico en el MIR 2009/2010


Netas y baremo académico en el MIR 2008/2009


Netas y baremo académico en el MIR 2007/2008

Entrada editada el 08/02/2013.-

1.- ¿El resultado del MIR es producto de la causalidad o de la casualidad?

Es producto de la causalidad (+/- 90%) y de la casualidad o azar (+/- 10%)

2.- ¿Existen predictores del resultado en el MIR?

Sí, en las tablas de la entrada se estudian solamente dos de ellos, el baremo académico y la nacionalidad, pero existen otros.

3.- ¿Se pueden predecir los resultados en el MIR?

Sí, se pueden predecir como población y como subconjuntos de la población con suficiente probabilidad. Individualmente el intervalo de probabilidad se amplía dependiendo de más variables de las estudiadas, así mismo el % de azar puede ser mayor, a título individual, que el especificado de forma general.

4.- ¿A qué se debe que sea predecible ese comportamiento?

Al comportamiento previo de todos los que intervienen en el procedimiento, y en el proceso, de una u otra forma:

a) Número de aspirantes, en conjunto, y desagregados por subconjuntos, españoles, extranjeros,  extranjeros afectados o no por el cupo. Recién egresados o no. Recirculantes, sean repetidores (no tomaron posesión de la plaza o renunciaron a la misma) o ya especialistas (intentan la reespecialización). b) Actitud, capacidad, esfuerzo, equilibrio psicológico, entrenamiento y eficiencia del mismo durante la preparación. c) Comportamiento previo en la facultad de Medicina, expresado por el baremo académico. Número de años transcurridos desde la terminación de la licenciatura. d) Dedicación profesional posterior, especializada o general. e) Comportamiento de los redactores de los manuales. Diseño de los planes de preparación y entrenamiento. f) Comportamiento de los profesores y tutores. g) Comportamiento de los redactores, recopiladores y jueces de las preguntas, externos e internos del Ministerio, que determinan, con mayor o menor precisión, la fiabilidad, el grado de dificultad, y el grado de discriminación, de cada una de las preguntas seleccionadas y del conjunto del ejercicio. h) Comportamiento de los redactores de las normas que rigen el procedimiento administrativo de las pruebas, y la mecánica del proceso que lo desarrolla. i) Comportamiento del azar. j) Referencias, antes y durante la preparación, del comportamiento de los diferentes actores, en el procedimiento y en el proceso, para no ir a ciegas en los mismos.

5.- Aquellos que se están preparando en estos momentos deben de procurar centrarse, exclusivamente, en aquellas circunstancias del comportamiento que pueden controlar, y no entretenerse en aquellas otras que dependen del comportamiento de otros y que no pueden modificar, solo distraen del objetivo. Marcarse objetivos realistas y progresivos, cuya consecución retroalimente, paulatinamente, la actitud, el ánimo, y la constancia, en los buenos y en los malos momentos.

6.- Preparar el MIR no es ni más ni menos que intentar vencer la probabilidad estándar de obtener un resultado definitivo tal y como refleja la tabla. Ese debe de ser tu objetivo mínimo de preparación.

7.- Para los escépticos de la estadística, decirles que es imposible saber si fulanito de tal comprará o no un kgr de arroz el lunes, pero es perfectamente posible aproximarse a cuantos españoles comprarán un kgr de arroz el lunes. 

Esa diferencia marca tu objetivo de preparación del MIR, yo no puedo saber tu resultado, el tuyo individual, pero puedo referenciarte la probabilidad estándar del mismo, precisamente para que tu te propongas vencerla, en eso consiste tu preparación, ni más ni menos.

3 comentarios:

  1. Anónimo8/2/13 11:53

    Este Blog no deja de sorprenderme. Las Academias manejan millones de Euros y no le llegan a la suela de los zapatos.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/2/13 17:44

    muy bueno este blog, nunca las Academis se acercaran a la manera en que este tío, maneja la estadística, ni en las sombras. todos mis respetos y admiración a gangas MIR. Me quito el sombrero.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con ese anónimo. Es más, siempre he pensado que las academias deben haber ofrecido trabajo varias veces a Gangas y seguro les ha dicho que no... es una intuición (Si yo fuera una academia trataría de reclutarlo, vamos!)

    ResponderEliminar