domingo, 8 de enero de 2017

4 son 4... las 2 tablas de la entrada anterior (sin discurso) + 2+...

... 1+2 ya se fueron y la otra todavía no llegó... 

Señalando en blanco las casillas que cambiarían, en la que todavía no llegó, como si se fuera a comportar igual que la del año pasado que ya se fue...

¿En qué se diferencian las dos primeras entre sí?

1.- En el nº de presentados, 11.936 estimados como presentados este año, frente a 11.227 presentados el año pasado.

2.- Solo por esa diferencia descrita en el punto 1.-, y observando el mismo comportamiento del resto de variables, las netas y los percentiles tirarían al alza por intervalos de nº de orden.

3.- También por esa diferencia, y con el mismo comportamiento en el resto de variables, tirarían al alza los que quedarían para el última día y turno, (2.870+300=3.170) frente a 2.588 

Lógicamente esa es una simple operación derivada de simular que la afección por la nota de corte sería el mismo % que el año anterior por suponer el resto de variables constantes, y que si bien en la casilla figuran 2.870 serían en realidad 3.170 porque habría que sumarle 300 que van de 7.000 llamados hasta el día anterior frente a 6.700 el día y turno el año anterior.

4.- Por el aumento de plazas ofertadas, este año se ofertan 6.328 frente a 6.097 el año pasado. La consecuencia es que supuesto el mismo consumo por día y turno de llamamiento, el último día y turno de este año se dispondrían de 367 más las correspondientes a la parte proporcional del turno anterior que llega hasta los 7.000 llamados. El año anterior fueron 458 a partir del 6.700. 

Nota.- El primer escenario es una simulación COMO SI se fuera a cumplir el mismo comportamiento del resto de variables que el año anterior. No será así exactamente. Esa es la razón de que hable de simulación que trata de acercar un escenario a otro como si el comportamiento del director de escena y de los actores fuera el mismo que el año anterior salvo en el número de actores. 

El telón del escenario se subirá en la función de tarde del sábado día 28 de enero, y la actuación de los actores dependerá de la inspiración del director para captar su conocimiento y sus ensayos.


La que todavía no llegó, simulada con un céteris páribus,
 a la vista de los admitidos definitivos desagregados


La que ya se fue, para que puedan comparar

Buen domingo camaradas ¡salud para todos!... me voy a desayunar que hoy llevo retraso...

PD.- Sugerencia recibida... ¿podrías poner los dos MIRes anteriores al último?... 

Aquí van, y cambio el título primero que decía... 2 son 2, las tablas de la entrada anterior, sin discurso... por el que figura ahora tras su ampliación con éstas:



19 comentarios:

  1. Anónimo8/1/17 14:25

    Hola Gangas buenas tardes. Tengo una pregunta. Para el examen cual seria la mejor referencia con respecto a las netas??? El mejor simulacro? El ultimo simulacro? O la media de los simulacros de Enero??
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tienes ejemplos de variabilidad tanto para arriba como para abajo tratados individualmente y por intervalos de vaiación:

      https://gangasmir.blogspot.com.es/2016/03/compensa-o-no-compensa-preparar-el-mir.html

      Eliminar
    2. Si tu progresión es estable y coherente el último sería el más cercano a tu puntuación verdadera conforme con el grado de dificultad del mismo.

      La variación posible en el MIR dependerá de tu estabilidad emocional ente la dificultad del examen y sus posibles sorpresas, y como asumas una y otras.

      De tal manera que se puede crecer (más probable), que decrecer (menos probable)

      En el link hay un diagrama de barras con las frecuencias de subidas (en verde) y de bajadas (en rojo)

      Eliminar
  2. Anónimo8/1/17 22:52

    Gangas... estamos en CTO sufriendo unos simulacros con una dificultad BRUTAL... seguro que esto nos beneficia?

    Por cierto, en lo de brutal me baso en que (las he contado) de 235 preguntas, unas 130 tenían un % de acierto menor del 40%; y unas 40 un porcentaje menor del 20.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9/1/17 10:55

      También sufriste con la pregunta del temblor esencial? XDXD. Tambien estoy en CTO y los noto bastante dificiles.

      Eliminar
    2. Anónimo9/1/17 11:07

      Serán mas dificiles estos ultimos pero la media no para de subir. Aqui en Madrid la media ronda las 137

      Eliminar
    3. Anónimo9/1/17 12:37

      Es que es eso, si no fuesen más difíciles la media no sería real... vamos seria muy raro que el p50 en el MIR fueran 150 netas...

      Al menos nos entrenamos a responder preguntas sin tener ni idea... y que no nos entre el pánico el día del MIR por encontrarnos preguntas de congresos y frikadas o las superimpugnables..

      Animo... y olvidarse de los percentiles! Que lo que queda es psicológico y no estamos para torturarnos.

      Eliminar
    4. Anónimo10/1/17 1:45

      A mí no me da la vida. xD A mí no me parecen fáciles los simulacros y la media está altísima. Yo tengo 133 netas y ya no sé si me dará para familia cuando el año pasado la cogieron con 100, menuda locura... :(

      Eliminar
    5. Anónimo10/1/17 8:33

      Desde luego! El último simulacro de cto (26), fue muy difícil, rebuscadisimo todo. Aún así la media andará por las 136. Yo hice 143 netas y estoy en un percentil sesenta y poco.

      Eliminar
    6. 133 netas está sobre un percentil 60.. con este nivel de dificultad, si sigues así en el examen subirás un par de netas si todo va a favor, y puedes elegir casi lo que quieras.

      Eliminar
  3. Anónimo9/1/17 13:41

    Hola Gangas bUenas tardes. En que fecha mas o menos ya se conoceran los resultados preliminares del examen, por lo menos las que dan las academias?? Ya q soy soy extranjero para ver si compro mi billete de avion ida y vuelta o solo de ida.. jeje.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9/1/17 19:48

      MIRA EL CALENDARIO EN LA PAGINA DEL MINISTERIO -->
      Calendario de Pruebas Selectivas

      Convocatoria 2016 para biología, enfermería, farmacia, medicina, psicología, química y radiofísica.

      Plazo de presentación de instancias Del 19 al 28 de Septiembre de 2016, ambos inclusive
      Exhibición Relaciones Provisionales de Admitidos A partir del 11 de Noviembre de 2016

      Exhibición Relaciones Definitivas de Admitidos A partir del 29 de Diciembre de 2016
      Fecha del examen Sábado 28 de Enero de 2017

      Exhibición de Plantillas de Respuesta Correctas A partir del 6 de Febrero de 2017

      Plazo reclamaciones a las Plantillas de Respuestas correctas 7, 8 y 9 de Febrero de 2017

      Reunión de las Comisiones Calificadoras 21 de Febrero de 2017

      Exhibición de las Relaciones Provisionales de Resultados A partir del 28 de Febrero de 2017

      Exhibición de las Relaciones Definitivas de Resultados A partir del 24 de Marzo de 2017

      Actos de Asignación de Plazas A partir del 10 de Abril de 2017

      Plazo de Incorporación 22, 23, 24, 25 y 26 de Mayo de 2017

      Eliminar
    2. Las academias empiezan a corregir al día siguiente del examen y a los tres días ya se puede tener una idea del nº de orden según sea el tamaño de la muestra corregida.

      El primer nº de orden oficial, provisional, es como te han puesto en el comentario anterior el día 28 de febrero.

      Puedes marcharte dejando un poder notarial a un compañero para que elija por ti si entraras en el cupo.

      Eliminar
  4. Buenas tardes, Gangas.
    Una pregunta, suele tener usted acceso a los percentiles de las academias? Hasta que punto son equivalentes a los percentiles de que sacan en el MIR? Explico, si en la academia hay aproximadamente 5000 alumnos y estoy en el percentil 47 con 131 netas, eso significa que en el MIR estaría aproximadamente en el percentil 47 de los que superan la nota de corte? Es decir, en el puesto 4800 aproximadamente?
    Muchisimas gracias por contestar con tanta paciencia a nuestras inquietudes, entenderá que a estas alturas estamos con los nervios a flor de piel.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los percentiles de las academias no valen para nada, ¿por qué?

      Por que se calculan en el momento de cada corrección que va variando conforme entran exámenes, así el del primer día no es igual que el del segundo etc.

      Por otra parte tampoco los que corrigen un simulacro corrigen al siguiente.

      Por tanto el control de crecimiento se debe de hacer de forma individual y seguir su tendencia no su diferencia entre un simulacro y otro.

      En cuanto a la equivalencia que pides no tiene sentido porque no sería cierta.

      El percentil es la centésima parte de una población y/o de una muestra y sirve precisamente para comparar con la condición de que sean comparables.

      Mi opinión personal es que no lo son.

      ¿Pero indican algo?

      Hombre, si siempre tienes el percentil 90 te dicen que tienes por delante solo el 10 % de la muestra nada más, que ya es mucho, pero cuanto menor será su parecido con el de la población del MIR, y al revés.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta. Creía que al ser una muestra tan elevafa, sería relativamente representativa, pero tienes razón en todo lo que dices.
      Lo importante ahora mismo es controlar los nervios y tratar de que por lo menos, las netas se mantengan, y si se puede aubir, mejor que mejor! :-)

      Eliminar
  5. Hola GANGAS, estoy muy precupada estoy estancada entre las 142 y las 149 netas desde ya varios simulacros neta arriba, neta abajo, siempre en ese rango, durante la preparación solo dos simulacros arriba de ese corte 157 y 163 netas, las netas en la academia están muy altas sobre 130 aprox, aunque estoy por arriba me siento vulnerable e insegura al ver que la gente sigue subiendo y yo sigo en el mismo lugar (promedio 145 netas), el percentil me ha bajado, ademas porque mi baremo es bajo... Quiero coger cirugía en Madrid, veo tus graficas, he usado la calculadora del año pasado y he mirado las plazas otorgadas en Madrid que rondaron casi hasta el puesto 3000... según tus gráficas cirugía general se agotara en el puesto 3759 aprox, la cosa es alcanzar a coger Madrid, ayuuuuddaaaaammeeee creees que lo logre!!! ya no me entra mas conocimiento, ya no se que hacer para subir y/o mejorar....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues solo se puede hacer una cosa, seguir la rutina de repasar el cuaderno de lo más rentable que falles, y de tener control emocional.

      Pasea un rato, toma aire, mira a lo lejos, no te agotes, lo importante ahora es refrescar y llegar.

      Si mantienes la calma harás sinapsis de los que te pregunten.

      Luego tocará descansar y esperar.

      Así es y no puede ser de otra forma mejor.

      Eliminar
    2. Mira las tablas de esta entrada:

      https://gangasmir.blogspot.com.es/2017/01/dos-escenarios-de-dificultad-del-examen.html

      Eliminar