martes, 10 de enero de 2017

Entre Pinto y Valdemoro...



- Adenda a la tabla.-

1.- ¿Qué significa el título de la entrada?

El título de la entrada es un refrán español que en este caso se refiere a estar entre un extremo y otro de las dos tablas de la entrada anterior. 

Es decir, es una simulación entre dos extremos de demanda efectiva y ratio por plaza, es decir las consecuencias del  grado de dificultad de un examen hipotético para una demanda admitida de admitidos definitivos desagregada, en lugar de por procedencia universitaria por nacionalidad.

En esa procedencia por nacionalidad están mezcladas peras con manzanas, es decir, en el subconjunto de españoles están incluidos aquellos que se presentan con doble nacionalidad y/o con el grado de procedencia exterior.

En el zócalo de la tabla hay una conversión simulada por procedencia universitaria que se ajustará definitivamente cunado la haga explícita el MSSSI en su informe anual.

Mientras tanto convivo con dos realidades virtuales, la de esta entrada y la de la anterior. La anterior la he venido elaborando para consumo interno y la publico por primera vez. La de esta entrada he publicado la serie desde la convocatoria MIR 2001/2002 hasta hoy.

2.- Adenda de datos de admitidos definitivos y su desglose en subconjuntos

Nota.- Se reitera la advertencia de que los datos de admitidos definitivos que se publican no son por procedencia universitaria sino por nacionalidad de inscripción. 

a) Los que figuran como españoles en total: 9.980 + 8,29 % respecto del año anterior y un 74,26 % del total de la demanda admitida.

De los 9.980 previsiblemente se presentarán al examen 8.982 

Si contáramos solo los procedentes de universidades españolas serían 8.647 presentados, que desglosados serían: de la promoción de la convocatoria (GT): 5.819 y de promociones anteriores (Resto1): 2.828 que suelen ser en su mayoría repetidores, recirculantes y ya especialistas.

Los datos correspondientes a la celda de la tabla donde dice admitidos españoles se ha de entender que en la misma están incluidos los que son de doble nacionalidad y procedencia universitaria no española, y otra parte son españoles de nacimiento graduados en el exterior. Ambas cifras solo las puede conocer el MSSSI a través de los datos que se incluyen en el Modelo 790 de inscripción.

b) Los que figuran como extranjeros en total: 3.459 + 7,62 % respecto del año anterior y un 25,74 % del total de la demanda admitida.

De los que previsiblemente se presentarían al examen 2.954 

Si los transformamos como procedentes de universidades no españolas serían 3.289 presentados, que desglosados serían 144 de procedencia comunitaria y 3.145 de procedencia extracomunitaria. 

c) Los que figuran como comunitarios: 577 + 11,18 % y un 4,29 % del total de la demanda admitida.

De los 577 que figuran en la celda correspondiente, alrededor de 140-150 serán de procedencia universitaria europea, el resto hasta 577 proceden de otras universidades no europeas que se presentan con doble nacionalidad de diferentes países europeos, fundamentalmente como italianos.

Previsiblemente de los 577 se presentarán al examen 479 de los que 140-150 pueden ser realmente de procedencia universitaria comunitaria.

d) Los subconjuntos de procedencia exterior no afectados por el cupo: 1.190 - 7,82 % y un 8,85 % del total de la demanda admitida.

Previsiblemente se presentarán al examen 995 de los 1.190 siendo el año pasado 1.291 y se presentaron 1.116 al examen, casi el 11 % menos. 

Según los que superen la nota de corte previsiblemente se adjudicarán menos plazas que el año pasado. Lo que propiciará que siendo fijas las plazas que se adjudiquen los afectados por el cupo (253) el total de las que se adjudique la demanda exterior sea menor que las del año pasado acercándose cada vez más al total del 10 % del imaginario popular.

Los SIT 1-2-3 son los códigos dentro de la prueba que se corresponden con diferentes situaciones causas de residencia regulada en España y están acogidos por derechos reconocidos por la ley de Extranjería y no les afecta el cupo. 

e) Los subconjuntos de procedencia exterior afectados por el cupo: 1.692 + 20,51 % y un 12,59 % del total de la demanda admitida.

Previsiblemente se presentarán al examen 1.480 frente a 1.214 el año pasado, y solo por esa cuestión el cupo se agotaría en un nº de orden peor que el del año pasado, pero además hay 13 plazas más de cupo por lo que todavía se estirará más.

Más abajo reflexiono y razono en el intervalo de nº de orden en el que creo que se agotará.

Los SIT 4-5 son los códigos dentro de la prueba que están acogidos por los Tratados culturales internacionales firmados por España y su países de origen y son los que están afectados por el cupo. Los SIT 4 tienen estancia temporal en España por visa de estudios y los SIT 5 vienen directamente de sus países de origen a examinarse.

El aumento absoluto y relativo de los SIT 4-5 no afecta a la demanda efectiva por cuanto una vez se agota el cupo (253 plazas este año) ya no pueden elegir más plazas los afectados por el mismo.

Los afectados por el cupo SIT 4-5 que no hubieran entrado en el cupo por tener un nº de orden posterior al que se agote, dejan "huecos" virtuales en la distribución de nº de orden. Este año más que el pasado porque su demanda ha aumentado más del 20 % y las 13 plazas que ha aumentado el cupo al pasar de 244 a 253 (13) suponen un aumento del 5,33 % por lo que el aumento de la demanda es superior casi en cuatro veces a la oferta. Ese aumento pasará inexorablemente a "huecos" virtuales.

Esos "huecos" virtuales lo son porque los nº de orden no varían ni se eliminan del listado de resultados definitivos una vez quedan fijados por la Resolución que los resuelve. 

Por paradójico que les parezca a los interesados, son llamados a elegir porque cuando se publica el Calendario de los llamamientos a los Actos de Asignación de Plazas no se sabe cuando se agotará el cupo. 

¿Por qué no se sabe?

Porque alguno de los que entrarían en el mismo puede no presentarse a elegir por las circunstancias que sean, por ejemplo el año pasado no lo hicieron 24 de ellos.

El año pasado contando esos 24 afectados que no se presentaron a elegir pudiendo hacerlo el cupo se agotó en el nº 4.547 y no en el nº de orden que hacía el 244 de su subconjunto (el año pasado el cupo fue de 244 plazas y este año es de 253)

Previsiblemente el cupo este año se agotará más tarde, tal vez sea durante el llamamiento del martes día 25 de abril. Ese día en el turno de tarde previsiblemente se llamarán a los nº de orden comprendidos entre el nº 4.551 y 4.950 

El MSSSI, en el turno que estima que se agotará el cupo, pasa de llamar 350 en el turno anterior a 400 en el que estima que se agotará. 

Esa es la señal. Pero el calendario se publica el día que salen los resultados definitivos, este año el día 24 de marzo, y la Resolución que fija los nº de orden en los listados definitivos de resultados, fija la oferta definitiva de plazas, publica el calendario oficial de llamamientos, se publica unos días más tarde.

Esa es la causa, y no otra de que un servidor se adelante con su simulación. Simulación que no solo no es oficial por lo que nadie puede ni debe de asumir como si lo fuera. Todas las decisiones adelantadas que se puedan tomar y se tomen competen y corresponden exclusivamente a los interesados, decayendo el editor del blog de cualquiera que se le quiera achacar o se le achaque.

3.- El escenario definitivo

Aproximadamente estará entre Pinto y Valdemoro de las dos extremos que representan las demandas efectivas de las dos tablas de la entrada anterior y sus ratios por plaza (1,45 y 1,24 respectivamente) planteando en la tabla de esta entrada una ratio efectiva por plaza de 1,39 

¿Por qué?

Porque los comportamientos en el MIR, cómo en tantas otras cosas de la naturaleza, son el resultado de comportamientos propios y colaterales que se pueden acotar dentro de intervalos probables.

Esa es la razón de que se puedan estudiar. Es decir, de los datos se puede extraer conocimiento, y de ese conocimiento se pueden extraer referencias que sirvan como la brújula sirve para orientarse al norte y a lo largo del trayecto vas haciendo pequeñas correcciones en el mimo pero no pierdes el norte, no pierdes la orientación..

Yo no soy la brújula, ni el norte, soy simplemente un constructor de brújulas, y al igual que las lentejas, si quieres las coges y si no las dejas.

4.- El escenario definitivo del año pasado para que puedas comparar


- Adenda para los pájaros que pican en este nido y ponen el huevo en otro.-

Si te ganas la vida escribiendo en los medios y coges algo de aquí, cita su origen, de lo contrario simplemente eres un ladrón, y quien lo hace sabe porqué lo digo. 

El día menos pensado te mando una toga. Lo publiques con tu nombre o amparado en uno genérico como el otro día. Todo es cuestión de pruebas por difíciles que sean. 

¿Desde cuándo tenéis vosotros los datos de quince años de las pruebas, y en el caso al que me refiero de dieciséis? Si bregaste para buscarlos en el BOE... ¿por qué lo hiciste justo desde el año que estudio y publico?... tú simplemente cogiste los nombres del tablón publicado aquí en el que figuran los de los últimos dieciséis años. Ni disimular sabéis, solo faltar a vuestro respeto y al de los demás. El alpiste que cogéis deja rastro y ese rastro es vuestra vergüenza y condena.

- Adenda de saludos.-

Salud y saludos para los que no saben de qué va la cosa con el mensaje subliminal de la adenda anterior, y también para los que lo saben pero están al margen de los pájaros que pican en nido ajeno y ponen el huevo en otro.

7 comentarios:

  1. Buenas tardes José María. Nuevamente felicitaciones por el trabajo y análisis único y original que realizas. Con los datos que se presentan, en que número de orden crees que podría acabarse el cupo para los afectados?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el momento solo he estudiado el intervalo probable que está referenciado en el texto de la entrada y su causa.

      Todavía no he hecho ningún cálculo más.

      Eliminar
    2. Copio y pego:

      El año pasado contando esos 24 afectados que no se presentaron a elegir pudiendo hacerlo el cupo se agotó en el nº 4.547 y no en el nº de orden que hacía el 244 de su subconjunto (el año pasado el cupo fue de 244 plazas y este año es de 253)

      Previsiblemente el cupo este año se agotará más tarde, tal vez sea durante el llamamiento del martes día 25 de abril. Ese día en el turno de tarde previsiblemente se llamarán a los nº de orden comprendidos entre el nº 4.551 y 4.950

      El MSSSI, en el turno que estima que se agotará el cupo, pasa de llamar 350 en el turno anterior a 400 en el que estima que se agotará.

      Esa es la señal. Pero el calendario se publica el día que salen los resultados definitivos, este año el día 24 de marzo, y la Resolución que fija los nº de orden en los listados definitivos de resultados, fija la oferta definitiva de plazas, publica el calendario oficial de llamamientos, se publica unos días más tarde.

      Esa es la causa, y no otra de que un servidor se adelante con su simulación. Simulación que no solo no es oficial por lo que nadie puede ni debe de asumir como si lo fuera. Todas las decisiones adelantadas que se puedan tomar y se tomen competen y corresponden exclusivamente a los interesados, decayendo el editor del blog de cualquiera que se le quiera achacar o se le achaque.

      Eliminar
  2. Hola gangas buenas tardes. Una pregunta. Y q pasaria si por A o B motivo no puedes acudir el dia que te toca la adjudicacion de plaza? Puedes hacerlo al siguiente dia o ya perdiste tu plaza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ningún caso puedes ir antes pero sí puedes ir en alguno de los turnos posteriores a la hora que el turno está citado, antes de que comiencen a llamar te acercas y te identificas y te darán la credencial para pasar el primero.

      Eso sí perdiste todas las oportunidades de las plazas que pudiste elegir en tu turno y siguientes hasta el de tu incorporación.

      Eliminar
  3. Hola Gangas, felicitaciones por tu trabajo, que nos es tan útil a todos quienes recurrimos a esta página para buscar al menos una luz en este túnel Mirístico. Quiero hacerte una pregunta, estoy algo confundida con las fechas, ellos dicen que las adjudicaciones estarán programadas desde el 10 de Abril, y esta semana, es la semana santa. ¿Esto influye en el calendario? ¿Hay alguna probabilidad de que se modifiquen fechas, o éste es el calendario definitivo?
    De antemano, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes la respuesta en esta entrada, en la tercera y última tabla y en el texto de la entrada:

      https://gangasmir.blogspot.com.es/2017/01/dos-escenarios-de-dificultad-del-examen.html

      En primer lugar he modificado el calendario de llamamientos adecuándolo a las fechas disponibles conforme al calendario simulado que figura al final como probable. Aviso que ese calendario no es oficial. Lo he simulado COMO SI los médicos comenzaran a elegir el lunes 17 de Abril de 2017.

      Eliminar