miércoles, 4 de enero de 2017

Las pruebas a velocidad de crucero...

... once días antes que el año pasado ya están nombradas las Comisiones Calificadoras y fijada oficialmente la fecha del examen... 




MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 


La base VIII de las aprobadas por la Orden SSI/1461/2016, de 6 de septiembre de 2016, publicada en el «Boletín Oficial del Estado» el día 13, por la que se convocaron las pruebas selectivas 2016 para el acceso en el año 2017 a plazas de formación sanitaria especializada, dispone que, una vez aprobadas las relaciones definitivas de admitidos, la persona titular de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dicte Resolución que se publicará en el Boletín Oficial del Estado, anunciando la fecha de realización de los ejercicios y nombrando las Comisiones Calificadoras de acuerdo con el artículo 34 del Real Decreto 639/2014, de 25 de julio. 

Vistas las propuestas de la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, esta Dirección General resuelve:

Primero. 

Nombrar, de acuerdo con lo establecido en el artículo 34 del Real Decreto 639/2014, de 25 de julio, la Comisión Calificadora del ejercicio para Médicos, que estará presidida por designación de la persona titular de la Secretaría General de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y a propuesta de la Dirección General de Ordenación Profesional, por don Juan Antonio López Blanco, Subdirector General de Ordenación Profesional, y vicepresidida por designación de la persona titular de la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por doña Margarita de Lezcano-Mújica Núñez, Subdirectora General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones, y de la que formarán parte como vocales: don Juan Antonio Vargas Núñez, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid; don Ramón Vilallonga Puy, profesor asociado de Cirugía General de la Universidad Autónoma de Barcelona; doña Carmen Suárez Fernández, Jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid y doña María Teresa Montalvo Moraleda, Residente de Neurología del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid. Será Secretaria de dicha Comisión doña Belén Martín Agueda, Jefa de Sección de la Subdirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que contará con la asistencia administrativa de don Elisardo Caleo Espinosa, funcionario de este Departamento.

...

Las Comisiones nombradas se reunirán el día del ejercicio, que se señala para el sábado 28 de enero de 2017, en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Paseo del Prado, 18 y 20, Madrid) para constituirse en sesión permanente desde las catorce hasta las veintidós horas y ejercer las funciones que se les encomienda en el artículo 34 del Real Decreto 639/2014, de 25 de julio. 

Las Comisiones celebrarán nueva sesión, en los locales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el martes 21 de febrero de 2017, a partir de las nueve horas de la mañana para examinar y resolver las reclamaciones que, en su caso, hubieran podido presentarse a las preguntas y respuestas inicialmente aprobadas. 

Octavo. 

Cada aspirante deberá comparecer, para rendir el ejercicio ante la Mesa que le ha sido señalada en la correspondiente relación definitiva de admitidos, a las quince treinta horas (catorce treinta en Canarias) del sábado 28 de enero de 2017, provisto del documento de identidad con el que haya participado en la Prueba Selectiva, sea este el documento nacional de identidad, pasaporte o número de identificación de extranjeros (N.I.E.), y de bolígrafo de color azul o negro. 

No está permitido el uso de teléfonos móviles dentro del recinto de examen, ni de cualquier otro dispositivo con capacidad de almacenamiento de información o posibilidad de comunicación mediante voz o datos, una vez iniciado el ejercicio y hasta el final del mismo. 

No está permitida la utilización de calculadoras, excepto en el caso de aspirantes a plazas de Radiofísica Hospitalaria. Estos aspirantes solamente podrán utilizar el modelo de calculadora que les facilitará la Mesa de Examen, estando prohibido el uso de cualquier otro modelo de calculadora. 

Madrid, 23 de diciembre de 2016.–El Director General de Ordenación Profesional, Carlos Jesús Moreno Sánchez.

Adenda de dudas razonadas.-

No sé yo si no tendrán que rectificar. Entiendo que la Resolución está firmada el día 23 de diciembre de 2016, y si no ando equivocado en esa fecha el Real Decreto 639/2014, de 25 de julio, conocido como decreto de la troncalidad, aunque fuera mucho más, ya había sido anulado y por lo tanto no estaba vigente en la fecha de la firma y tampoco en la de la publicación de la misma.

Entiendo que las Resoluciones del procedimiento de las pruebas que dimanen del mismo, a partir de la fecha de su anulación, deberían de justificarse con las normas legales correspondientes que había derogado el Real Decreto anulado, y que por tanto vuelven a estar vigentes desde su anulación.

Así pues, doctores tiene la Iglesia y letrados el MSSSI, y aún a riesgo de equivocarme, me parece a mí que tendrán que rectificar y darle nueva forma a esta Resolución. Menos mal que han ido a velocidad de crucero respecto del año pasado y todavía tienen tiempo de rectificar antes del examen.

Salvo error por mi parte y mejor criterio de otra... naturalmente.

¿O acaso no entra en vigor hasta que no se notifica y/o publica la sentencia en el BOE?

La sentencia se publicó en la prensa el día 21 de diciembre, por tanto se supone que a las partes se notificaría antes, y esa fecha es anterior a la fecha de la firma de la Resolución.

64 comentarios:

  1. Anónimo4/1/17 13:30

    Buen día JM, me ha surgido una dudilla hablando con dos compañeros, y cada uno ASEGURA su "historia": el examen MIR tiene varias versiones, las cuales tienen distinto orden de preguntas? (exceptuando imágenes y reserva) pero también se entremezclan los bloques? es decir alguien podría empezar por Cardio (Nervios!), mientras otro empieza felizmente con Reuma (Tranquilidad). O todo el mundo tiene mismo bloque, sólo que dentro del bloque se desordenan las preguntas? (por eso de la igualdad)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente puede y suele haber varias versiones de examen para que no coincida la misma versión con el que está al lado, son de colores y suelen ser 7

      Las preguntas de reserva siempre van al final, lo que cambia es el orden de los bloques de preguntas en cada versión.

      De esa manera tu puedes comenzar por el bloque de preguntas que estimes oportuno.

      La versión 0 y su plantilla de respuestas es el patrón de equivalencia para el resto y la que te darían si tuvieras que cambiar tu cuadernillo una vez lo inspecciones y vieras que es ilegible o que le faltan hojas.

      Eliminar
  2. Anónimo4/1/17 15:13

    Hola Gangas, verás te escribo porque estoy un poco agobiado con el hecho de que seamos tantos presentados al MIR. Mis netas son actualmente entre 161-172 y mis percentiles oscilan entre 83-94 estoy en AMIR y somos 2500 según pone cuando introducimos simulacros. ¿Tendré posibilidad de elegir Oncología radioterápica en Granada o Málaga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/1/17 19:02

      Yo creo que no

      Eliminar
    2. Anónimo4/1/17 19:35

      Yo también creo que no, jajaja

      Eliminar
    3. Anónimo4/1/17 20:03

      Yo creo que tampoco, te faltan treinta netas más

      Eliminar
    4. Anónimo4/1/17 21:19

      Supongo que eres un troll, porque si no, es que eres retrasado mental, por muchas netas que tengas.

      Eliminar
    5. Anónimo4/1/17 21:57

      Haz un último esfuerzo e intenta conseguir superar las 200 y te aseguro que lo conseguirás. Mucho ánimo a todos.

      Eliminar
    6. Anónimo4/1/17 23:25

      A los gilipollas que vaciláis al pobre chaval que viene con sus "inquietudes", iros a la puta mierda. Sobráis en el MIR y en la vida en general. Necesitamos "Cupo de gilipollas" para poder librarnos de vosotros.

      Al chaval, teniendo en cuenta los números de los últimos años, suponiendo que tienes un baremo medio(1,75) y los cálculos de JoseMª, si consiguieses repetir esas netas el día D no deberías tener problema. Pero ya sabes que nadie te puede asegurar que no te vayan a quitar "tu" plaza salvo que quedes el número 1.

      Eliminar
    7. Anónimo5/1/17 1:00

      Palabras textuales " A los gilipollas que vaciláis al pobre chaval" IROS A LA PUTA MIERDA Y EN LA VIDA GENERAL .Eres medico ??? si lo llegara hacer , recuerda el juramento hipocratico, mas creo que los colegas simplemente están bromeando.

      Eliminar
    8. Anónimo5/1/17 6:03

      Por qué tanta vulgaridad, compañeros médicos ? El foro es para apoyarnos. Saben qué significa "ética" ? En lo personal, soy Comunitario graduado de una universidad extranjera (no afectado por el cupo), así que diré las cosas de una forma muy "global", desde el punto de vista de un extranjero:

      El MIR es una prueba muy objetiva. Quedarán los mejores. En exámenes tipo test del extranjero, como el USMLE - olvidense de la posibilidad de impugnar preguntas, o incluso de verlas publicadas después del examen. Te presentas, después de 8 horas y 450 preguntas terminas agotado, y a las 3 semanas recibes un correo electrónico con la palabra mágica de PASS (o FAIL jeje).

      Qué más cambios esperan para el MIR ? 15mil plazas para 10mil aspirantes, para que entren a la Residencia con 1 neta ? No les daría vergüenza ? O les molesta el hecho que los Comunitarios tenemos los mismos derechos que los Españoles ? Qué dirán en 4-5 años cuando se quieren marchar al extranjero ?

      Asi qué... ánimo y mucha suerte. Estudien idiomas, y sobre todo - estudien MEDICINA. Nadie les quita la posibilidad de obtener 200 netas o más - solo ustedes mismos, que se ponen a sospechar y criticar a otros compañeros, perdiendo asimismo tiempo de estudio.

      Un saludo.

      Eliminar
    9. Anónimo5/1/17 9:36

      Gracias por las respuestas. Si pregunto es porque tengo dudas y miedos no ppr vacilar ni creerme algo que no soy. Teniendo en cuenta que la media de mi academia va por 141 no creo que tampoco saque demasiadas netas como para alardear o ser un engreído. De todos modos gracias a los que saben contestar y ante todo respetar las dudas e inseguridades de cada uno.

      Eliminar
    10. Anónimo5/1/17 15:48

      Pues yo estaba convencida de que eras un troll. No me parece normal que alguien haga esas preguntas. Si tienes un mínimo de sentido común, sabrás que estando en el percentil 90 puedes coger lo que quieras, sobre todo cosas tipo familia, medicina del trabajo o onco radioterápica. Tu pregunta parecía una broma.
      Y agobiados estarán los que sacan 90-100 netas en simus, no los que sacáis 175. Por favor, un poco de sentido común.

      Eliminar
    11. Anónimo5/1/17 16:32

      Es la primera vez que me presento a esto y me agobiaré con lo que yo crea oportuno, los demás me dan igual el que quiero mi plaza soy yo, por eso pregunto mis dudas a los que entienden del tema. No entiendo tanta molestia...

      Eliminar
    12. Bien, soy el responsable de la retahíla de comentarios por no haberlo contestado rápido.

      A ver, con un 3.700 las podrías haber elegido el año pasado, en el Cecilio y en el Regional.

      Aunque no dices tu baremo supongamos que sea un baremo mediano de 1,75 que fue el P50 de los baremos el año pasado.

      Para sacar un 3.700 el año pasado hubieras necesitado 132,00 netas que supuso el percentil 67 de 11.227 presentados al examen.

      Supongamos que este año se presentaran 12.100 y que el examen fuera de la misma dificultad que el año pasado, solo por aumentar los presentados en esa diferencia las netas necesarias con el mismo baremo serían de 134,33 y el percentil sería el 69,42 de los 12.000

      Eliminar
    13. Anónimo5/1/17 17:48

      Seguramente ayer me sobrepasé un poco con lo de insultar a los que vacilaban. Sólo forma part de un hartazgo generalizado de aquella gente toxica que nos encontramos a lo largo de la preparación. Hay demasiado futuro médico cuya ambición va más allá de lo sano. También abundan los que aprovechan cualquier ocasión para burlarse de las inseguridades de los demás. A eso me refiero, a que hay demasiados médicos que a mi modo de ver carecen del tono humano que debe caracterizarnos.
      Que el futuro oncólogo radioterápico no tenga muchos motivos "objetivos" para agobiarse, no quita que en ciertos momentos se pueda sentir igual de agobiado que alguien que está bailando con la nota de corte. Dicho esto ánimo y suerte a todos.

      Eliminar
  3. Anónimo5/1/17 8:48

    Olvidas algo importante. Donde no se hacen esos exámenes "objetivos", la formación no está financiada por todos.
    Olvidas otra cosa importante, la formación médica en España es eminentemente pública, esto es, pagada por mis padres, mis tíos, mis amigos, cualquier persona que veas en la calle. España invierte mucho dinero para que la mitad no ejerzan. Y esto a costa de "extranjeros". Eso es ético?
    Olvidas otra cosa importante, nosotros hace 6 años ya nos pegamos con otras decenas de miles de aspirantes a una plaza en una universidad pública, no fue el dinero de nuestros papis el que nos abrió la puerta a nuestra carrera soñada.
    Olvidas otra cosa importante, la mayoría de esos extranjeros vienen a formarse aquí porque en sus países hay que pagar por la formación, una vez terminada, vuelven a sus respectivos origenes a hacerse de oro. Es eso ético? Es ético que un país gasta una fortuna en formar un especialista para que repercuta en su país después?
    Se que tú no eres de este colectivo del que hablo, pero si del colectivo que pagó para formarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De donde obtienes el dato de que la mitad no ejerce?

      ¿Deduces que de los 13.439 son todos recién egresados, o incluso egresados de promociones anteriores?

      ¿De qué han servido las tablas y tablones de estos días?

      El año pasado se presentaron al MIR 5.541 recién egresados de universidades españolas.

      De todos los presentados de universidades extranjeras obtuvieron plaza 666

      El resto de las plazas hasta 6.095 se adjudicaron a la promoción de recién egresados en universidades españolas y a las promociones anteriores de las mismas que repetían, recirculaban, y ya eran especialistas.

      El 8 % de esas plazas se las adjudicaron los recirculantes y especialistas.

      NO es cierto, lo digo de forma tajante, que en España se queden sin opción de especializarse los recién egresados ni los de promociones anteriores de las universidades españolas.

      Eliminar
    2. En cuanto al mercado laboral, ese es otro tema, y por cierto, un tema sindical.

      No olvides que la causa de que se homologaran más de 60.000 títulos de universidades extranjeras fue consecuencia de la falta de demanda española durante el boom o burbuja económica, que al ser la homologación un asunto meramente administrativo respondió como un muelle.

      Tanto fue así que hubo años en los que cualquiera, fuera de aquí o de allá, se podía elegir plaza sin contestar ni una sola pregunta del examen, los hubo y lo puedo demostrar, como también puedo demostrar que se pudo coger y se cogió plaza con nota negativa.

      A la verdad se puede faltar por acción o por omisión, y en este tema, mientras tenga salud y tiempo, no lo permitiré, sin entrar a juzgar la causa por la que se hace.

      Llevo más de diez años trabajando en esto y son miles y miles de horas las dedicadas a eso sin buscar ninguna recompensa.

      Si a mi me pudieran callar con argumentos, no tardarían ni las horas del fuego los que me tienen ganas.

      Eliminar
    3. Los demandantes extranjeros no fueron responsables de la falta de previsión que hubo por parte española desde 1995 y fundamentalmente desde 2000

      Durante esos años se dobló la oferta de plazas por la creación de la prueba específica además de la general.

      Además de eso hubo múltiples ECOEs para los pre95, la última de ellas en 2014

      Todo el exceso de producción de médicos de décadas anteriores más todo el resto que se había quedado sin especializar cuando no era obligatorio ha tenido su oportunidad.

      Así pues hace más de quince años que los reciñen egresados en España son MENOS que las plazas ofertadas, tal y como se demuestra en las tablas.

      ¿Tú crees que me voy a arriesgar a que me saquen los colores si supiera que los datos son otras de los que publico?

      ¿Tú crees que no me los habrían sacado ya?

      Conozco a todos los que pintan bastos en este asunto, ¿han salido diciendo que me equivoco y en qué, o que miento y en qué?

      Eliminar
    4. Por último, ni tengo la paciencia que se me adjudica, ni tampoco soy humilde, ¿conoces a alguien de tu profesión, supongo que eres médico, que haya recopilado los datos que he recopilado y trabajado para vosotros?

      Si encuentras uno solo, por aquí su nombre.

      Eliminar
    5. Anónimo5/1/17 10:46

      Tienes razón, la mitad ha sido una exageración muy gorda solo basada en número de presentados y plazas ofertadas.
      Aún así todos los años se queda gente fuera desde que hay nota de corte. Cuándo pasó el examen MIR de ser una prueb para ordenar a una prueba de aptitud?
      Para qué sirve que una facultad te faculte?
      Mi refunfuñe viene por la acusación de falta de ética.

      Otra cuestión, qué hay de cierto en las triquiñuelas para no computar como extranjero? Antaño bastaba con haber cursado algún curso académico en España, las academias contaban. Sigue así?

      No olvidemos que Latinoamérica viene por el habla hispana y porque allí pagan y aquí les pagamos. Es ético?
      Me da igual el número total, el año pasado 666 plazas a las que no accedieron compañeros míos, que lucharon y se formaron aquí, con el único costo que sus codos y el dinero de los contribuyentes. No el de papi y mami.

      Eliminar
    6. Si no hubieras escrito "España invierte mucho dinero para que la mitad no ejerzan" no hubiera dicho ni mu, pero eso de que la mitad no ejerza, eso me ha llegado al alma...

      Te recuerdo que los que contratan a los demandantes del exterior que hacen el MIR y tendrían que volver a sus países porque vinieron por un tratado cultural y no de inmigración, son colegas tuyos en su mayoría... lo mismo que los que contrataron en otras épocas a los que vinieron simplemente a trabajar.

      Que es la ley de extranjería la que ampara a unos y los tratados culturales a otros.

      Que ha sido precisamente el estudio de la distribución de resultados, y no los discursos ni los deseos, los que han reconducido la situación con las modulaciones.

      Parece evidente saber quién ha sido responsable de unos y de otras.

      Esto tampoco tiene nada de humilde, pero simplemente es la verdad.

      Eliminar
    7. Contesto a tu pregunta:

      La nota de corte, con el 30 % de la media de los diez mejores exámenes, comenzó en el MIR 2012/2013 y al año siguiente se subió al 35 %

      Estás tan equivocado en tus planteamientos que desconoces que la nota de corte afecta fundamentalmente a la demanda exterior.

      Los recién egresados de universidades españolas, si los dividimos en dos bloques, a los menores de 25 años que suponen aproximadamente el 70-75 % no llega al 1 % los que se ven afectados, y los restantes de 25 o más se ven afectados del orden de 10 veces más. La media de afección de los recién egresados en universidades españolas no llega al 5 % y todos ellos pueden repetir, tal y como se hacía en los tiempos que tu rememoras, porque te recuerdo que no todo el mundo elegía plaza, ni tampoco ahora aunque pueda, de cualquier especialidad en cualquier lugar.

      Respecto del resto de egresados en universidades españolas de promociones anteriores en las que prácticamente todos ya se presentaron al MIR la afección de la nota de corte oscila entre el 10 % y el 30 % según sea, curiosamente, su edad.

      Respecto de la afección de los procedentes de universidades extranjeras es muy superior.

      Respecto de lo que tú llamas triquiñuelas no existen más allá de las establecidas por las normas de extranjería y de los tratados culturales, con la excepción de haberles liberado de la afección del cupo a los visa de estudios durante tres años, precisamente aquellos años en que a pesar de poder entrar con nota negativa aún quedaban plazas desiertas.

      En cuanto a las opiniones personales, o éticas según tu expresión, solo entro a lo que dicen las normas que emanan de los legisladores que son mis representantes, los haya votado o no.

      Eliminar
    8. Anónimo5/1/17 13:53

      Es que yo contestaba a otro lector respecto a su ética, en este mundo la ética se relaciona con conveniencia, está claro.

      Ya sé que son pocos los afectados por la nota de corte, sigo desde hace muchos años este blog, pero es que aunque solo fuera 1 persona, sigue siendo injusto. Repito, es un examen para ordenar, la aptitud se demostró en la Facultad.
      Eso responde a la pregunta de si no sería una vergüenza acceder a la residencia con 1 neta.

      No estoy equivocado, en nada. Yo SÍ conozco gente que no ha superado la nota de corte, recién egresados y a su edad. Por h o por b, no siempre se puede preparar la gente en condiciones o ir a la academia, que tal como está planteada la prueba, es "obligatorio" apuntarse. Ni todo el mundo tiene el amparo del dinero de sus padres.

      No me parece para nada una justificación que solo afecte al 5% y al hecho de poder repetir. Me sigue pareciendo bastante gente la que se mató a estudiar esta carrera y se mató antes para acceder a ella y se queda sin plaza.

      Eliminar
    9. Bien, entonces trataré de responder a tus argumentos:

      1.- No hace mucho escribí una entrada sobre exámenes de normas y exámenes de criterio, y sus diferencias:

      https://gangasmir.blogspot.com.es/2016/02/examenes-de-criterio-y-examenes-de.html

      2.- Los exámenes de las facultades son, o deben de ser, de criterio, es decir, para poder facultar para ser médicos han de tener unos conocimientos, habilidades, etc. mínimos, de los contrario no se les faculta.

      Esa facultad no se la ha quitado, porque no puede ni tiene competencias para ello el MSSSI, y tampoco que yo sepa el Ministerio de Educación.

      3.- Un médico graduado o licenciado por cualquiera de las facultades de las universidades españolas puede ejercer la profesión para la que está facultado sin ser especialista, otra cosa es que vea sus posibilidades laborales limitadas a determinados ámbitos, pero eso no lo limita el sistema MIR sino la transposición de una directiva europea que nos obliga.

      4.- Si nos remitimos a los títulos de las convocatorias, de ahora y de atrás, se denominaban y se denominan pruebas selectivas que se regían por las normas que contenían y contienen las Bases de cada una de las convocatorias conforme a la legislación que las obliga y avala.

      5.- En sus orígenes, y aún años después, era el exceso de la demanda frente a la oferta quien se ocupaba de cortar la distribución, además de la selección por nº de orden, y de la voluntad de los que pudiendo no elegían porque no les interesaba lo que podían elegir por la causa que fuese.

      6.- Una vez la demanda se ha ajustado se ha hecho necesario introducir normas de valoración y ordenación, que no criterios de suspender las facultades profesionales, para que la selección de los aspirantes pueda ser efectiva tal y como lo era en etapas anteriores sin necesidad de ello.

      7.- Por último no he tratado, ni trato, de convencerte, aún menos en una cuestión tan subjetiva como la interpretación de lo que es justo o no. Simplemente he tratado de dar las explicaciones oportunas de cómo se ha conseguido ajustar con las modulaciones una "colisión" de derechos, cuestión a la que los juristas están acostumbrados a resolver estableciendo prioridades. Cuestión debatida en el ejercicio de la medicina desde tiempo inmemorial.

      Saludos y gracias por discrepar y darme la oportunidad de explicar mis razones que no necesariamente mi razón.

      Feliz año.

      Eliminar
    10. Anónimo5/1/17 15:54

      Pues yo estoy totalmente de acuerdo con el autor del comentario.
      Primero, el MIR ERA una prueba ordenativa, pero dejó de serlo para convertirse en una OPOSICIÓN obligatoria.
      Segundo, MUCHOS recién egresados españoles nos quedamos sin plaza el año pasado a pesar de haber superado la nota de corte. En la mayoría de países, primero van los nacionales, y si sobran plazas, para os extranjeros. Aquí, muchos recién egresados nos vemos OBLIGADOS a estar 2 (o más) años en un limbo, mientras muchos extracomunitarios se llevaron las plazas.
      Creo que lo lógico es que el Estado garantice que los formados en españa pueden acceder a la residencia, pero eso NO ocurre. Y seguro que hay recién egresados que tardan AÑOS en poder acceder a una plaza. Lo siento pero no lo veo normal.

      Eliminar
    11. ¿Por qué has de sentir el decir lo que opinas?

      La cuestión no es lo que opines o no, yo no he opinado nada, simplemente he explicado lo que pasa y porqué creo que pasa. Eso no es una opinión en el sentido de lo que debe o no pasar. No es que esté o no de acuerdo. Es otra cosa. Es un análisis más o menos acertado o totalmente equivocado.

      En general se confunde el resultado de un análisis, es decir lo que pasa, con lo que opinas, es decir con lo que piensas que debiera pasar. Esa forma de proceder so no resiste una refutación, simplemente uno estará de acuerdo o no.

      ¿Cómo harías para respetando las normas conseguir lo que tú quieres?

      Supongo que sería derogando unas y haciendo otras.

      ¿De verdad crees que resultaría fácil cambiar la Constitución, la LOPS, la ley de Educación, la ley de Extranjería y su reglamento, y anular los Tratados culturales internacionales?

      ¿Acaso no es más fácil que derogarlos, adecuarlos a las circunstancias de cada momento con sus reglamentos?

      ¿Tú quien crees que consigue más, quien discute por el fuero y quiere romper la baraja y cambiar o quien discute por el huevo y regula?

      El Estado estado obligado a garantizar lo que dice la Constitución para las pruebas selectivas públicas, que son los principios de igualdad, mérito y capacidad, cumplir y hacer cumplir el resto de las leyes, y cumplir y hacer cumplir lo que firma con el resto de países.

      Lo que tu afirmas, mostrando tu opinión en contra, es legítimo pero requiere un procedimiento no de regulación de lo que hay, sino de cambiar lo que hay. Son dos cosas distintas.

      La opinión sirve para intentar convencer para cambiar un gobierno o una ley cuando no se está de acuerdo con algo, y por lo tanto se expresa votando cuando toca o pactando con los adversarios políticos en el parlamento o fuera.

      Un análisis de lo que pasa en un proceso o en un procedimiento, puede estar acertado o no, pero solo trata de explicar lo que pasa y porqué pasa. Si está equivocado se refuta.

      Por otra parte yo no puedo aprovechar el blog para verter mi opinión personal, sería en balde, ni tú ni nadie cambiaría de opinión, y haría bien.

      Además sería la muerte del blog.

      Mi trabajo consiste en recopilar datos y ordenarlos, si lo hago mejor o peor es una opinión, pero los datos están ahí para refutarlos o no y eso es relativamente fácil.

      Cuando los datos son simulados lo advierto de palabra y con colores.

      Solo una cosa más, yo soy responsable de la Constitución porque la voté en referéndum, soy responsable de las leyes porque salieron del parlamente que voté fuera o con quien ganó las elecciones es mi parlamento, soy también responsable de los reglamentos de las leyes porque lo hace mi gobierno, lo votara o no, y además los estudio para poder explicarme de donde salen los números que recopilo y trabajo.

      Lo hago porque quiero, no trabajo para nadie, solo yo soy responsable de lo que hago y si me equivoco rectifico. Lo hago todos los días porque las tablas las repaso mil veces y hasta que no me quedo conforme las sigo cambiando.

      Si hay algún dato que no cuadra ruego se me avise.

      Muchas gracias.

      Eliminar
  4. Anónimo5/1/17 10:53

    GANGAS, NO HAGAS CASO, ERES GRANDE, ASÍ DE SIMPLE, UNA VEZ MAS GRACIAS POR TODO TU TRABAJO... AL RESTO DE COMPAÑEROS DEJAR DE PERDER EL TIEMPO Y A ESTUDIAR QUE YA QUEDA POCO, ESTAS PAGINAS SON UN ENCUENTRO PARA SABER COMO VA LA COSA Y GUIARNOS NO PARA SACARNOS LOS OJOS, TODOS ESTAMOS NERVIOSOS, LOS QUE VAN CON MUCHAS NETAS PORQUE SABEN LO QUE QUIEREN Y QUIEREN MAS, LOS QUE VAN CON MENOS PORQUE QUIEREN MEJORAR....BASTANTE YA TENEMOS Y SOLO NOS QUEDAN 3 SEMANAS... A TODOS MUCHO ANIMO Y SUERTE, AL COMPAÑERO DE LAS 161-172 NETAS FELICIDADES VAS FENOMENAL, YA QUISIERA YO ESTAR COMO TU, SIGUE TRABAJANDO, QUE YA DESPUÉS HABRÁ TIEMPO PARA PREOCUPARSE POR EL RESULTADO, COMO VAS SEGURO LO LOGRARAS =).... FELIZ 2017 PARA TODOS Y QUE LOGREMOS ACCEDER A LA PLAZA DESEADA... UN ABRAZO FUERTE GANGAS....

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5/1/17 13:11

    Llama la atención que gente que ha estudiado seis años una carrera tan demandante pueda ser a la vez tan sumamente ignorante. Una cosa no quita a la otra la verdad, ser médico no te convierte en un genio, pero no deja de llamar la atención que haya médicos que no sepan ni leer ni interpretar las tablas y gráficos que Gangas compone de forma altruista. También sorprende el nivel de envidia, competitividad (rancia) y mala fe de algunos de nuestros futuros compañeros. Si os va mal, estudiad más y punto y a dejar de llorar.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5/1/17 18:55

    Ojala y algunas de las cosas que han dicho algunos por aqui sean por los nervios del examen y no su verdadero sentir. Como cualquier medico me gustaria trabajar y hacer la especialidad en mi pais. Lamentablemente en mi pais (Ecuador) el estado no na ofertado postgrados en los ultimos años.. Y por los convenios internacionales que tiene España con mi pais puedo presentarme al examen de acceso al postgrado. Y para poder coger plaza tengo q sacar por lo menos 130 netas a diferencia del medico comunitario. No se va a cambiar la ley por unos cuantos ignorantes.
    Gracias JM por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/1/17 20:16

      Mientes.
      PUCE abre convocatoria para especializaciones médicas
      http://www.redaccionmedica.ec/secciones/profesionales/universidad-cat-lica-abre-convocatoria-para-posgrados-de-especializaciones-m-dica-88093

      Por la misma regla por qué no aplicas en algún país vecino? Ah! que tenéis que pagar.

      Eliminar
    2. Anónimo5/1/17 21:52

      El problema no es que los extracomunitarios tengáis el 4% de las plazas. El problema es que no hay plazas para todos los españoles, que en mi opinión, deberían estar garantizadas. En los años en los que nadie se quedaba sin plaza, nadie se quejaba de que vinieran extranjeros.

      Eliminar
    3. Me gradue hace 4 años y la PUC

      Eliminar
    4. Anónimo5/1/17 23:42

      Averiguaste despues de cuanto tiempo la PUCE volvio abrir un postgrado?? Yo con mucho gusto hubiera postulado a ese examen pero ya estaba inscrito en CTO y en tramite mi visa para venir a España.. y con el dinero q gaste vieniendo a vivir aqui hubiera pagado la mitad del postgrado de la PUCE...y ya seria R2 y en mi propio pais... Asi que en mi caso ese no es el problema...

      Eliminar
    5. Anónimo6/1/17 0:35

      En el caso de Perú, se nos paga un promedio del equivalente a 1100€ al mes, descontando impuestos.Por lo que se, la mayoría va a España no por los sueldos, si no por la calidad de vida mejor, pensando en quedarse. Un saludo. :)

      Eliminar
    6. Anónimo6/1/17 11:33

      Qué vas a gastar aquí. Si te pagamos la formación. Lo que gastaste en venir lo recuperarse en el primer sueldo. lo sabes.
      Por qué no aplicaste en un país vecino? Habrías gastado mucho menos en ir no?

      Eliminar
    7. Anónimo6/1/17 11:39

      Un español, Anónimo de las 11:33, nunca escribiría aplicaste, tu eres uno de los que viniste y tratas a tu paisano como no te gustaría que trataran a ti, tengas o no razón en lo que dices.

      No hay peor que aquel que cree que de servilleta ha llegado a mantel.

      Eliminar
    8. Anónimo6/1/17 12:33

      Soy español, he usado aplicar a modo de pullita, por cómo lo llaman ellos.

      Eliminar
  7. Anónimo5/1/17 19:07

    Me parece increíble que la gente se siga molestando por el cupo para extranjeros, un porcentaje que a mi particularnente me parece insignificante.
    Y me parece mas increíble aun que se quejen de que haya gente que no pueda acceder por no superar la nota de corte. Creo que cualquier estudiante de medicina tendría que tener la preparación de sobra para superar la nota de corte que es ínfima. y si no es así, no es nada descabellado que siga estudiando unos añitos mas para por lo menos adquirir los conocimiento básicos para empezar a actuar como médico. Menos quejarse y más incarse los codos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/1/17 20:24

      Y las circunstancias personales? Y si no puede prepararse en condiciones los 7 meses? Y si caes enfermo días previos al examen?
      Para qué 6 años de Facultad? Si el examen fuera justo y objetivo, cualquier médico recirculante solo por su experiencia sacaría más nota que cualquier estudiante, y no es así.

      Si cualquier estudiante tuviera la capacidad de superar la nota de corte, esta nota se superaría en el 1er simulacro de la preparación en las Academia, que suele ser el MIR anterior. Y la realidad es, que muchos no sobrepasan la nota de corte y el grueso son notas mediocres, comparadas con el final de la preparación.

      Que haga falta ir a una academia no da fe de la estafa que es el MIR?

      Eliminar
    2. Anónimo5/1/17 20:50

      En mi opinion, el MIR no es una estafa. Simplemente, a algunos de los companeros medicos "millenials" les hace falta el sentido comun y la DEDICACION para poder llevar un metodo agresivo de auto-estudio.

      Eliminar
    3. Anónimo5/1/17 21:26

      Punto 1: El primer simulacro de la academia no es el MIR anterior, las preparaciones y con ella el primer simulacro se realiza mucho antes.
      Punto 2: Muchas de las notas del primer simulacro son superiores a la nota de corte del exámen MIR.
      Punto 3: los médicos recirculantes no tienen porque sacar una nota mayor que los recién egresados, porque estos ganan en experiencia pero no en teoria diversa, que es lo que cuenta para el MIR.
      Punto 4: Obviamente cuentan las circunstancias personales, que por cierto, todos las tenemos. En cuanto a las enfermedades, nadie esta exento de coger un resfriado que te haga perder 10 dias de estudio o cualquier otra cosa, pero son situaciones adversas que están ahí, todos estamos sujetos a eso.
      No creo que el MIR sea una estafa, mucho menos por el hecho de que haya academias, es más, estoy tremendamente agradecida de que haya academias que te orienten, te ayude a filtrar la información, aunque claro esta que hay que pagar por ello. Algunas te dan muchas facilidades, incluso proponen que empieces a pagar cuando hagas la residencia.
      En cuanto a la nota de corte, sigo pensando que se pide muy poco, tanto es así que la gran mayoría de la gente la supera.
      Y si no se consigue a la primera, habrá que seguir preparándolo, como todo en la vida. Hay que ir superando los obstáculos.
      Creo que he aprendido muchisimo con el MIR, tanto que considero impensable el hecho de haber ejercido sin esta preparación previa, porque si bien es cierto que en la facultad aprendemos muchas cosas, salimos de ahí con los conceptos mezclados y la preparación de la oposición te ayuda a poner las cosas en su sitio, a ordenar los conocimientos. Por eso creo que si al final no hemos sido capaces de superar lo mínimo que se nos pide, habrá que dedicarse unos meses más al estudio.

      Eliminar
    4. Anónimo5/1/17 21:45

      El problema no es que los que no superan la nota de corte se quedan sin plaza. El gran problema es que MILES que superan la nota de corte también se quedan sin plaza. Fue mi caso el año pasado y el de MUCHOS compañeros de clase.
      Muy bien que pongan unos requisitos mínimos, pero de qué sirve pasarlos si te quedas sin plaza de todas formas?

      Eliminar
    5. 5.541 recién egresados de universidades españolas del año pasado se presentaron al MIR, de ellos no superaron la nota de corte 227

      Hubo un Resto de españoles presentados de promociones anteriores, exactamente 2.459 de un total de 8.000 (5.541+2.459)

      De los 2.459 de ese Resto, 1.114 eran de la promoción anterior que no eligieron plaza y de ellos 262 no eligieron por afectados por la nota de corte, los que quedan hasta los 1.114 (852) no eligieron porque cuando les tocó elegir no eligieron de lo que quedaba porque no les interesó.

      El resto del Resto (2.459-1.114=1.345) eran de promociones anteriores a la anterior, recirculantes y especialistas (es decir, ya se habían presentado con anterioridad al MIR igual que los repetidores pero con la diferencia de que ya HABÍAN cogido plaza, unos habían renunciado y otros optaban a la reespecialización por la causa que fuera), pues bien, de esos 1.345 no superaron la nota de corte 443

      Por lo tanto en total de los 8.000 presentados el año pasado procedentes de universidades españolas (5.541+2.459=8.000) no superaron la nota de corte (227+443=670) y NO miles.

      Las plazas ofertadas fueron 6.097 para 5.541 recién egresados, es decir, 1,10 plazas por recién egresado procedente de universidades españolas.

      Por lo tanto quien habla de que son miles los recién egresados en universidades españolas que se quedan sin plaza, en el mejor de los casos desconoce la situación, y en el peor MIENTE.

      Pero aún sumando los recién egresados y los repetidores y los recirculantes y los ya especialistas, es decir, los 8.000, de esos no superaron la nota de corte 670

      Por lo que NO es cierto que son MILES los que se quedan sin plaza procedentes de universidades españolas porque sean muchos los que se presentan respecto de las plazas ofertadas, ni de los recién egresados ni de los de promociones anteriores, y además no todos los que sacan nº de orden y no eligen plaza es porque no haya plazas cuando les toca elegir sino que cuando les toca no eligen porque no les interesa lo que queda.

      Del colectivo de los que se presentan al MIR cada vez hay más que están pillados por circunstancias personales para poder disponer irse fuera de su ámbito local de desplazamiento, por las razones que sean, para desplazarse a otros lugares donde no puede volver en el día a su casa, pero todavía hay más causas que esas que no se le escapan a nadie.

      Eliminar
    6. Anónimo6/1/17 11:44

      Punto 1: el primer simulacro del curso de academias normal SÍ es el último MIR. En el curso de 6º no, obviamente.

      Punto 2: Igual que muchas son superiores, muchas son inferiores. Mírate las tablas de gangas de cómo aumentan los resultados desde el primer simulacro al último y cómo en función de la mochila de conocimiento.

      Esto qué significa? Alguien fracasa en la transmisión del conocimiento, o la facultad o el examen MIR.

      Solo tienes que ver las entradas sobre la dificultad y discriminación del examen MIR y la eterna lucha de gangas para que alguien se haga eco del problema.

      Punto 3. Si un recirculante no revienta el MIR es precisamente porque no prepara el MIR, no hay más. La academia no es más que un resumen de la temática y lo más importante, preguntas anteriores y técnica de examen. Más allá de los primeros puestos, que obviamente saben mucho y lo merecen por su alto nivel de conocimiento teórico, en el resto no consigue discriminar ese supuesto conocimiento.
      Porque te aseguro, que cualquier Internista adjunto sabe pero mucho, muchísimo más que yo, ni me atrevo a compararme. Y saco más nota que él. Esto con el único dato que mi experiencia con un simulacro entre un compañero internista y yo.

      Pero la gracia del MIR es el populacho, los estudiantes terrenales, ahí es donde el MIR fracasa y es una estafa porque no consigue discriminar sabiduría, si no quién ha aprendido a manejar mejor el test.

      Eliminar
    7. Anónimo6/1/17 16:10

      Muy de acuerdo con el anterior comentario. Una diferencia de 10-15 netas en el MIR no significan que sepas más o menos medicina. Singnifica que uno sabe mejor hacer exámenes test, que domina mejor la técnica de examen, o simplemente que tiene más intuición y suerte a la hora de marcar las dudadas.
      Y resulta que una diferencia de 10-15 netas son varios miles de puestos de diferencia, sabiendo la misma medicina.

      Eliminar
  8. Anónimo5/1/17 19:14

    4% es poco, debieran subir el cupo, a ver si asi se ponen a estudiar más los no afectados jejeje... porque de lo contrario los extracomunitarios nos quedamos con sus plazas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/1/17 20:58

      Exacto... o aun mejor, los extranjeros comunitarios (entramos sin cupo). En mi pais de origen hay muchos Espanoles trabajando (gracias a las mismas Directivas Europeas que algunos tanto odian), y son muy bienvenidos (y, por cierto, muy trabajadores) ! En lo personal, sea donde sea, prefiero que me atienda un medico extranjero bien preparado, que uno "nacional", mediocre e ignorante.

      Eliminar
  9. Como R1 que hizo el MIR el año pasado, me parece buscar excusas lo de la nota de corte y el cupo. Una persona que no obtiene más de 60-70 netas no debería de trabajar como médico porque no está justificando un mínimo de conocimiento. Un título son 6 años sí,pero cuando uno se enfrenta a pacientes los exámenes de una carrera dan igual. Hay que saber de todo un poco, y el MIR es de las pocas pruebas en las que todos somos iguales, ya que el baremo(Que en mi caso era malo) cuenta muy poco.
    Así que más estudiar y menos excusas.
    Y para los que están preocupados con los percentiles,la mayoría de las veces son falsos, yo era p15 en Cto con 128 netas, y en el MIR conseguí 130. Un 3900 cuando había días que me preguntaba si obtendría plaza.
    Mucho ánimo en este último mes.
    Y gracias a JM por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6/1/17 12:43

      Esto es lo más triste, nuestros propios compañeros lanzando piedras contra nuestro tejado. Para eso yo empezaba a facultar a las academias para expedir el título, los profesores son mejores, más jóvenes y me lo paso mejor. Seguro que en las prácticas nos harían más caso.
      Seguro que eres de lo que piensa que no hay que librar las guardias porque de lo contrario "perdemos" un año de diferencia.

      Yo hice el MIR hace 2 años, conseguí al final, tras demasiado sufrimiento por este absurdo sistema, un 1800. Ni se me ocurriría juzar que un compañero no debería trabajar como médico por no sacar las netas. Si bien no conocí ningún suspenso, sí conocí gente que saco menos, mucho menos de su valía y que repitieron el MIR.

      No tendría la vergüenza de decir que un compañero que sacó en la carrera una media de notable alto, decir que no debería trabajar por haber sacado 80 netas.

      Reflexión sobre el tema de un gran cirujano:
      El examen MIR, a examen
      Al no estar tutelado por la universidad el sistema no favorece el estudio ni la crítica científica
      http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/examen-mir-examen-3923454

      Eliminar
    2. Anónimo6/1/17 16:16

      Una persona que no obtiene 70 netas también puede ser que tuviera un mal día, que estuviera enfermo, que le saliera mal el examen por cualquier cosa. No significa que sea un inútil que no vale para médico.

      Te recuerdo que hace pocos años la gente accedía a la residencia con 1 o 2 netas, o con notas negativas incluso, y no creo que todos esos sean unos pésimos médicos. Donde se aprende de verdad es en la residencia. Y saber las traslocaciones de los linfomas o el TNM de los cánceres ginecológicos no te hace automáticamente un buen médico.

      Eliminar
  10. Anónimo5/1/17 23:50

    La nota de corte a mi me parece necesaria. Lo siento pero alguien con menos de 65 netas en el MIR no está muy preparado para ejercer. Lo del cupo para extracomunitarios está bien como está. A mi lo q no me parece tan genial el cupo para todas las minusvalías ya q muchos de ellos no tienen un déficit sensorial o físico tan grave como para perjudicarles. Llamadme desalmado pero es así. Yo tengo diabetes, en épocas d estrés se me descontrola, incluso he tenido alguna hipogluxemia durante simulacros y no m parece q deba tener cupo por eso cest la vie. A mi lo q me preocupa es la subida de netas general, q ya no sabes con q comparar. Es normal q alguien q quiere hacer estética en la paz este preocupado con 40 netas más q las mías xD

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6/1/17 10:18

    Cuántas excusas se leen aquí. Que si la nota de corte (65 paupérrimas y escasísimas netas) o que si los extracomunitarios que "roban" las plazas....Menos llorar y más estudiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6/1/17 22:33

      Exacto. Hablando desde una perspectiva personal, en el MIR pasado obtuve una puntuación relativamente baja, asi que decidi repetirlo este año. La razon: NO ESTUDIABA lo suficiente. Ninguna excusa. Los que no superan la prueba por causas evidentes de "fuerza mayor" (enfermedad grave, problemas familiares) tienen la opcion de presentarse el año siguiente (y el siguiente, y el siguiente...) Como bien dijo el compañero anterior: "menos llorar y más estudiar".

      Eliminar
  12. Estimado Gangas te he seguido durante toda mi preparación del MIR, estoy en CTO y mis netas en simulacros están entre 115-125, mi baremo 1,97..quiero Radiodiagnostico y como todos mis colegas quisiera poder quedar...cuanto crees que necesitare para el MIR 2017?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año pasado se ofertaron 209 plazas y los tres últimos eligieron con nº 3852; 3912; 3943 y se presentaron al examen 11.227; para esos nº de orden con tu baremo fueron necesarias 130,00; 129,33; 129,00 netas respectivamente.

      Este año espero que los presentados serán 12.100 y con un examen de dificultad igual al año pasado solo por el efecto de más presentados las netas serían para los mismos nº de orden, 132,00; 131,67; 131,33 netas respectivamente.

      Pero has de tener en cuenta que ahora mismo no sabemos la dificultad que tendrá el examen de este año, por lo tanto solo te sirve de referencia.

      Además este año se ofertan 215 plazas, 6 más que el año pasado.

      Seis plazas el año pasado al final fueron aproximadamente 200 nº de orden.

      Salud y suerte.

      Eliminar
    2. Gracias Gangas!! me animas mucho, has formado parte de mi preparación y solo espero llegar a mi anhelada plaza de Radiodiagnostico.

      Eliminar
  13. Anónimo6/1/17 23:42

    Buenas noches gangas!

    Espero que SSMM le hayan traído paciencia para las semanas que le esperan, aguantando las incontables dudas y preocupaciones con las que lo bombardeamos.

    He aquí la mía... Llevo varios (bastantes) simulacros estancada entre las 150-157 netas, netas que en anteriores convocatorias me alcanzarían para lograr el objetivo de quedar entre los 2000 primeros. Sin embargo, viendo la progresión de mis compañeros y el percentil de la academia me ha empezado a parecer que puedan no ser suficientes.

    Tengo un expediente de 2.1, ¿cree que serán suficientes en la presente convocatoria?

    Mil gracias por su trabajo y dedicación, y por aportar un poco de cordura en este momento en que los nervios están a flor de piel.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo7/1/17 21:52

    Muchos de los comentarios que se están haciendo en esta entrada no hacen otra cosa que ensuciar este Blog. Gangas hace esto porque le encanta y le estamos eternamente agradecidos. Creo que si seguimos así lo único que vamos a hacer que a Gangas se le quiten las ganas de seguir con esto... Y después de las academias creo que este blog es de lo que más nos ayuda. Gangas eres un grande!

    ResponderEliminar
  15. Querido anónimo, tus comentarios demuestran la falta de conocimiento respecto a los convenios y tratados internacionales. Si ese fuera tu pensar en todo momento, los españoles no debieron salir de su país cuando empezó la crisis, pero lo hicieron, y en mi país particularmente muchos fueron acogidos y aún siguen trabajando aquí. Estoy de acuerdo con que antes no había una protección para los nacionales al permitir que la mitad de los que entraban fueran extranjeros, pero ahora hay un cupo, que es del 4% de las plazas. Lo siento, pero si alguien no pasa es porque debe estudiar más. En mi primer simulacro pasé la nota de corte pero por ser extranjera tengo que estudiar el doble. Una buena nota en el MIR no demuestra que seas un buen médico, pero haberte graduado tampoco lo hace. Y si sacar 0 netas te parece bien, pues deberías saber que por probabilidad ese es el puntaje que tendría mi abuelo que de medicina nada sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero, tu abuelo no pasó por la Facultad, cualquiera que se presenta al mir sí. Alguien que ha sacado su carrera no tiene que demostrar nada ante un único examen, a los únicos que tienen que demostrar algo es a sus pacientes.

      Ni tu ni nadie sois nadie para decir que alguien con 0 netas no es apto para ser médico.

      No me vengas con demagogia, la gente que se fue, se va y se irá, se va por fuerza mayor, porque no hay trabajo aquí o es precario.

      Vosotros venís aquí habiendo trabajo allí, venís porque os pagan y venís porque formarse en España os dará valor añadido en el futuro en vuestro país.

      No olvides que los que se fueron y se van, se iban pobres, con lo puesto, a probar suerte. Vosotros, los que venís, sois pudientes en vuestro país y venís al amparo del dinero de vuestros padres y con la seguridad de un trabajo relativamente bien pagado.

      Fdo. Hijo de emigrantes a Venezuela en la España de entreguerras.

      Eliminar
    2. Querido anónimo. Yo no soy pudiente. Tuve que trabajar más de dos años para tener el dinero para viajar (dicho sea de paso, me parece absurdo que aquí tengan tantas limitaciones para ejercer sin hacer una especialidad). De hacer la especialidad en España me encantaría quedarme pero las limitaciones como extranjero son amplias y lo debes saber (y ahora dirás que aparte de estudiar le estaré quitando trabajo a vuestros compañeros). Y no sé con quien viajarias más tranquilo, si con un piloto que no pasó sus exámenes o con uno que tuvo buenas calificaciones sin importar su nacionalidad.

      Eliminar
    3. Ininuas que un médico que no aprueba o hace mal MIR no pasó sus exámenes?

      Para empezar, el nivel académico español está muy muy por encima del vuestro. Pero mucho. Y no vamos con notas infladas.

      2 años para pagar un vuelo, permíteme que lo dude.

      Un saludo.

      En los foros siempre damos con la excepción, pero la realidad es que con todos los que hablado, quieren volver a sus países. A hacerse de oro claro.

      Eliminar