miércoles, 11 de enero de 2017

Preparando la maquinaria para después del examen...



Plantilla para reflejar a diario el estado de la cuestión sobre la corrección postMIR
del examen MIR 2016/2017, con datos del tamaño de la muestra y sus medidas centrales, 
mediana y media, y así poder comparar sus resultados con los dos años anteriores.

Nota.- Se crea esta entrada para informar como seguir el proceso de corrección de los exámenes por parte de las academias, recogiendo tres valores de corrección del examentamaño de la muestra corregidamediana y media

Dichos valores se reflejarán en la tabla durante los días y horas que se reflejan en el cuerpo de la derecha de la tabla, caso de producirse dicha corrección.

Durante el primer día de corrección, el domingo día 29 de enero, los valores se reflejarán en dos horas específicas, a las 14:00 y a las 21:00, y los días siguientes, 30-31-01-02, solo a las 21:00 horas

También los días 6 de febrero y 21 de febrero a las 21:00 horas, días de publicación, por la Comisión Calificadora, de la plantilla de respuestas correctas, el día 6 la provisional (aparecerá en la web de la Convocatoria actual pasada la media noche del domingo) y la definitiva el día 21 de febrero que aparecerá al medio día o antes en la misma página.

De esta manera se puede llevar el control del tamaño de la muestra corregida y la media y mediana, y así poder comparar con los años anteriores a través del calculo de las diferencias, además en el zócalo de la tabla se calcula el ritmo de bajada de las medidas conforme avanza la corrección de los exámenes por parte de los interesados. 

Por la experiencia de otros años es suficiente con eso para aproximar la dificultad del examen y que cada uno pueda hacerse una idea los primeros días de la corrección, y especialmente el día 6 de febrero que se publicarán las plantillas provisionales de respuestas correctas, y el día 21 de febrero que se publican las definitivas. 

Independientemente de que no se recojan en la tabla, todo el que quiera puede dejar en un comentario de la entrada los tres valores requeridos cualquier día y hora que estime oportuno, hasta el día 28 de febrero que se publicarán los resultados provisionales, así los podrán ver todos los que estén interesados en los mismos y se pasen por aquí.

El mismo día del examen, al final del mismo como otros años, crearé una entrada específica en el blog, titulada... ¿Cómo ha sido el examen?

Aquí el ejemplo de la entrada del año pasado, y también aquí el del anterior

Para que quien lo desee pueda escribir en un comentario su opinión de como ha sido el mismo, sobre su dificultad y sobre cualquier otra cuestión que estime oportuno, largo o corto, tipología de las preguntas, etc.

.................................................................................................................


Adenda sobre el procedimiento de cálculo de los resultados de la prueba

1º.- Con las plantillas de respuestas correctas, se calcula el nº de preguntas con respuesta válida y el nº de preguntas con respuesta errónea de cada examinado. El valor de la pregunta con respuesta válida es 3 y el de la errónea -1. A cada examinado se le calcula su valor particular del examen así: (VPE=VAL*3-ERR). 

2º.- 
Con la media aritmética truncada (sin decimales) de los diez mejores VPE se determina la nota de corte del 35 % expresada sin decimales. Las normas establecen que quienes la alcanzan obtienen nº de orden y quienes no la alcanzan no obtienen nº de orden. Sin nº de orden no puedes ser llamado a los Actos de Asignación de Plazas. Con los que han superado la nota de corte se obtiene la media de los diez mejores baremos académicos. 

Con ambas magnitudes se calculan los factores de corrección, de examen (FE), y de baremo (FB). 

El factor de examen (FE) se obtiene dividiendo su peso en la prueba por la media aritmética de los diez mejores exámenes (FE=90/MDME). 

El factor baremo (FB) se obtiene dividiendo su peso en la prueba por la media aritmética de los diez mejores baremos académicos que superaron la nota de corte (FB=10/MDMBA). 

Ambos factores de corrección se expresan con once decimales truncados. 

Los factores de corrección y la nota de corte, se hacen públicos a la vez, en un documento específico identificando personalmente a quienes los obtuvieron. Se publican por dos veces, antes de publicar los resultados provisionales, y antes de publicar los resultados definitivos.

3º.- Calculados los VPE y los VPB de cada examinado, se procede a multiplicar cada uno de ellos por su factor de corrección, FE y FB. 

El resultado VPE*FB, nos dará los Puntos finales de examen (PFE) de cada examinadoy el resultado VPB*FB, nos dará los Puntos finales de baremo académico (PFB) de cada aspirante. Los PFE y PFB se expresan con cuatro decimales truncados. 

Por fin, sumando ambos valores, PFE+PFB, tendremos el resultado final de la prueba de cada examinado, denominado Puntos totales (PT) y expresado con cuatro decimales. 

4º.- Obtenidos los Puntos totales (PT) de cada examinado, se procede a su ordenación de mayor a menor. A partir de esa ordenación, se procede a asignarles nº de orden a los que superaron la nota de corte. Al mayor se le asigna el nº 1 y después, uno detrás de otro, todos seguidos hasta el último.

Esa es la finalidad última de la prueba MIR, ordenar con normas, para elegir por el interesado y ser asignado a una plaza ofertada previamente, de una especialidad determinada en un centro determinado, mediante demanda selectiva por parte del interesado, de forma prevalente, teniendo en cuenta determinados límites de elección de plaza establecidos en la convocatoria de libre concurrencia.


5º.- Sobre el cálculo de los factores de corrección y la nota de corte. Una tabla con el ejemplo del año pasado:


................................................................................................................................

Adenda sobre el procedimiento de cálculo de los baremos académicos con el resumen de créditos o asignaturas enviado por el MSSSI por email a título informativo



Debajo del título de la tabla figura la fórmula para poder calcularlo en excel

................................................................................................................................

Adenda sobre las tablas resumen de la corrección de las muestras de años anteriores



................................................................................................................................

Adenda sobre el histórico de preguntas anuladas y sus consecuencias personales de las diferentes combinaciones de ganancias, pérdidas o empate, de respuestas netas

7 comentarios:

  1. Hola! muchas gracias por tu blog, lo leo a menudo. Yo pensaba que era mejor meter la plantilla a la semana para tener unos resultados más reales, aunque no sé si aguantaré la tentación de no hacerlo al día siguiente. ¿qué me recomiendas? varía mucho el que lo mire ese día o a la semana? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo dos cosas:

      1.- Cuanto antes mejor

      2.- Pero con suficiente autocontrol y tiempo para que no te equivoques y lo tengas que repetir.

      3.- Si lo corriges en varias academias tendrás una visión diferente. Es muy difícil que acierten la plantilla del MSSSI en todas las preguntas, pero como por la ley de los grandes números se tiende a las medidas centrales, media y mediana, que es lo que nos interesa, tendremos enseguida una pista de como ha sido el examen.

      Eliminar
  2. Vale tomo nota, y se puede corregir en todas academias? no tengo claro, te refieres a que cuelgan cada academia "su plantilla de respuestas", o te dejan entrar digamos en su campus y poner tu examen para saber como quedas aunque no seas de su academia. Muchas gracias y perdona las molestias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tres que conozco que lo hacen dejan que lo hagan todos los que quieran.

      El control histórico que llevo en la tabla es el tamaño de la muestra y la mediana de CTO, el tamaño de la muestra y la media de AMIR, como MIR Asturias se incorporó más tarde a la corregir no figura en la tabla pero también recojo datos, por no tener datos históricos desde los mismos años.

      Eliminar
  3. Perdón por molestar pero, no tiene más sentido esperarse una semana a meter la plantilla? quiero decir, de cara a que no nos de un infarto? si por ejemplo metemos la plantilla al día siguiente y no sale percentil 60 de 3000 personas, y luego sería ir viendo como va fluctuando el percentil, porque hasta trecemil y pico... hay mucha gente por delante. Me refiero, cual es el motivo para meterlo cuanto antes? porque imagino que mucha gente se esperará a la semana, o porque se va de viaje etc... Muchas gracias de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La plantilla no la mete ni la mitad.

      El meter la plantilla y su conveniencia o no tiene una entrada específica:

      https://gangasmir.blogspot.com.es/2015/02/por-que-las-correcciones-de-las.html

      espero que puedas resolver tu duda.

      Eliminar
  4. Muchísimas gracias , ahora mismo lo leo, no lo había visto

    ResponderEliminar