viernes, 10 de febrero de 2017

Echa cuentas y te saldrán rosarios...



Preguntas anuladas y respuestas cambiadas


Esto es simplemente un ejemplo de lo que puede hacer la TRI para evaluar el examen
¿No quiere una buena parte anular la pregunta nº 234... qué dice su CCI?...
capacidad de discriminación bajo mínimos... El resto es guay del Paraguay así que previsiblemente la entrada en acción de las reservas subirá la nota... más a los mejores exámenes y menos a los peores... pero lograrán que suban la media y la mediana...


Adenda de artículos.- Una trilogía sobre el examen del examen... 

- El examen al examen MIR 2015. Aproximación a la validez estructural a través de la teoría clásica de los tests

- El examen MIR 2015 desde el punto de vista de la teoría de respuesta al ítem

Una propuesta metodológica para la detección de preguntas susceptibles de anulación en la prueba MIR. Aplicación a las convocatorias 2010 a 2015 (en prensa)

PD.- Un día un artículo de Bonillo apareció en mi vida enviado por uno de los coautores de los trabajos, y eso desencadenó una búsqueda sin fin... una búsqueda que primero me llevó a redactar una Memoria que presenté a quien entendí que debía de hacerlo... y segundo a seguir buscando...

Una búsqueda que ya estaba referenciada en el frontispicio del blog como subtítulo... y ahí sigue... 

Tuvo razones pero no razón aquel hombre de buena voluntad, se la supuse y se la supongo, que un día se cruzó en mi vida y me dijo que si tienes una bombilla lo que importa de ella es saber si luce o no y si luce cuál es su precio. Supongo que tenía razones para afirmar eso. Según él al personal no le importa cómo funciona ni porqué, solo si funciona y cuánto cuesta... 

Será difícil que me olvide de ese ejemplo de la bombilla... no digo que no tuviera razones para pensar así... pero no lo es en todo caso...

No todo lo que tiene precio tiene valor y no todo lo que tiene valor tiene precio... 

Hay excepciones... otra cosa es que esas excepciones confirmen la regla... pero haberlas haylas...

El MIR no es mi medio de vida pero ya hace tiempo que lo incorporé a mi modo de vida...

4 comentarios:

  1. pepe hervas10/2/17 19:04

    Jose María.
    por la experiencia de los últimos cuatro años cuantas preguntas calculas que se anularan, para conseguir una mediana del total de presentados de 127 netas.
    O mejor dicho crees que la mediana de los examenes de la muestra introducida llegara a 137 netas?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ni idea, pero si de mi dependiera se anularían las diez que tuvieran peores mediciones del parámetros discriminación, de no haber alguna que tuviera errores de redacción o de dos posibles opciones verdaderas que deberían de ser prevalentes.

      Ganar en los coeficientes de discriminación debería de ser obsesivo, incluso anulando más de diez que en ningún sitio está escrito un límite.

      No sé donde llegará la mediana, si lo supiera ya lo habría publicado.

      No sé si serán 10 netas o bajará más, todos no pueden estar arriba así que en algún sitio estará el resto.

      En el MIR 2012/2013 fue un examen que hubo mucha densidad en los intervalos de cabeza respecto de los MIRes conocidos, salvando el actual, y bajó nada más ni nada menos que 17,67 netas la mediana y 16,23 la media.

      Si un año es bueno en la cabeza en algún sitio tendrá que estar la gente que no está en la cabeza... estarán en la cola, en el centro, etc. La cuestión es que si las columnas de la cabeza son altas no lo podrán ser el resto, pero no sé cuánto bajará.

      No es eso lo más importante, lo más importante que cada uno que está en las columnas de cabeza y hombros cambia las netas por un nº de orden y las netas están muy juntas pero los nº de orden van de uno en uno siempre, si hay muchas netas arriba hay muchos nº de orden arriba.

      Eliminar
  2. Hola Gangas, sabes si el Ministerio acostumbra en la oposición Mir a contemplar la anulación de preguntas únicamente en base a su capacidad para discriminar y ordenar a los examinados? Me refiero a si el Ministerio hace un análisis métrico del Mir. Un saludo, sigo tus poste hace años!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ni idea de qué hacen ni cómo lo hacen, solo sé que como procedimiento administrativo expone la plantilla y fija un plaza de impugnaciones contra la misma pero desconozco el funcionamiento interno y los mecanismos técnico de ayuda para la toma de decisiones al respecto.

      Me los puedo imaginar pero los desconozco. Modelos métricos hay muchos, desde los más simples a los más complejos. Seguro que alguno utilizan pero desconozco cuál.

      Eliminar