miércoles, 15 de febrero de 2017

La cuestión de Nn...

... una vez conocido el valor de Nn (nº de presentados al examen)... ¿qué nos queda por conocer para saber los nº de orden?...


Ocho ejemplos, misma dificultad de examen y diferente Nn. 
Consecuencias en los nº de orden (columna con el signo sumatorio)
Un ejemplo extremo (Nn=6.000), y siete ejemplos relativamente cercanos.


Esta gráfica refleja los datos de la tabla superior.
Ocho ejemplos, misma dificultad de examen y diferente Nn. 
Consecuencias en los nº de orden. Función de distribución de los mismos.
Un ejemplo extremo en rojo (Nn=6.000), y siete ejemplos relativamente cercanos de Nn.

En estos ejemplos la variación del nº de orden solo se debe a la variación de Nn. En la realidad la variación del nº de orden se debe a la acción de dos variables, Nn y dificultad del examen. La acción de las dos variables puede tener la misma dirección y sentido, por ejemplo este año que se suman, o se pueden contrarrestar, por ejemplo aumento de Nn y aumento de la dificultad.
Llevamos tres años en que se suman, esa es la causa de que los nº de orden coticen al alza.
Por eso no me cansé de predicar en el preMIR un examen más difícil... ¿para quién?...
Para el grupo testigo que es el que se sube a la parra, a las hombreras y a la cabeza, seguirían estando allí pero con menos netas, es decir con menos densidad, de tal manera que arrastrarían menos. ¿Cómo se puede conseguir eso?... lo saben perfectamente, el asunto es atinar con la dificultad de la mitad de las preguntas, esas que llevarían a que la distribución fuera simétrica.
¿Pero eso no es lo mismo?... sí y no, siempre habría una distribución de nº de orden pero no se tendría la misma sensación del coste de nº de orden. Costaría más caro a los de cabeza y hombros pero eso les "cuesta" menos a ellos, lo tienen todo más reciente, traen la mochila cargada, no han perdido el hábito de estudio. En definitiva se trataría de hacer dos exámenes dentro del examen, que ya se hacen ahora, pero acertando más a distribuir en arco carpanel. Tensar la cuerda de tal manera que el arco sea simétrico y con la menor flecha posible. Platircúrtico, esa es la palabra.

La tentación es pensar en que se presenten menos pero eso tiene otras consecuencias. Empíricamente es necesaria una demanda de 2:1 para terminar en 1:1. No se trata de producir el doble de las necesidades, se trata de que es una prueba selectiva con demanda selectiva. Esas dos palabras iguales son la clave para entender la distribución. Para entender el 2:1 para el 1:1. Si la prueba fuera 1:1 no quedaría otra opción que obligar a elegir plaza para que quedara 1:1 Esa es la razón de las modulaciones que servirán mientras la demanda sea 2:1 y se parezca en su composición a la actual. Naturalmente este planteamiento es con la legislación actual que ampara y sostiene la prueba. Otra legislación requeriría otro castillo.

Solo falta decir que de Nn los recién egresados de universidades españolas que se presentan por primera vez al MIR no llegan a la mitad y que por tanto la otra más que mitad son dos restos, el Resto1 está compuesto por la demanda de promociones anteriores de universidades españolas (repetidores, recirculantes, especialistas, y un subresto mínimo que no se presentó nunca al MIR), el Resto2 es toda la demanda exterior (alrededor de 150 procedente de universidades europeas, y más de 3.000 procedentes de universidades no europeas de los que más de la mitad no están afectados por el cupo afectados por la nota de corte en mayor proporción que controla esa demanda, y los afectados por el cupo, % de plazas límite que controla dicha demanda hasta su agotamiento. La nota de corte general también afecta a la demanda interior y es el precio que paga por tensar el equilibrio de todas las demandas.




Aviso para navegantes.- 

Este es mi análisis, equivocado o no. No es mi opinión personal como juicio previo de lo que debiera de pasar o no. Eso es harina de otro costal. Naturalmente que tengo opinión... ¿pero qué sentido tendría que la exponga?... ninguno. 

El examen del examen sí que tendría sentido, y ese... ¿quién lo pide?...

En el MSSSI, más tarde o más temprano, la estructura de evaluación, no solo del examen, sino de todo el MIR, es decir, del instrumento de medida y de la evaluación durante la residencia, se exigirá cada día que pase con más intensidad, es algo de cajón, conduce a un título universitario. Sociedades, tutores, todos se pondrán de acuerdo, y en el Paseo del Prado, a pesar de las estructuras cada vez más desnudas, la tendrán que montar. Una maquinaria engrasada y potente. Una estructura que termina el título de especialista que concede el MECD, y si no al tiempo. Ya existe pero la veo más potente. Se aprende haciendo, un camino que ya han trillado antes muchos, solo hay que darle forma, justificar lo que ya se hace para terminar haciéndolo mejor.

Salud y saludos camaradas, buenos días... 

Nota.- La acepción de camarada no es, en este caso, una acepción política, ni en un sentido ni en otro de los utilizados históricamente. Simplemente de compañeros de viaje, de un tránsito temporal hasta que cada mochuelo encuentre su olivo... algunos vuelven como las grullas en invierno... pero la lógica es ser aves de paso... Que encuentres un buen olivo para construir un buen nido... no olvides que hay un mar de olivos y que todos dan aceite...

9 comentarios:

  1. Anónimo15/2/17 6:05

    Buenos días Gangas, por lo que entiendo ¿la gráfica de la segunda imagen proviene de los datos de la tabla anterior? Sólo quiero aclarar porque por un momento pensé que era una estimación del MIR16/17 y casi tengo un infarto de la emoción al ver que eran tan optimistas y no quiero que le pasé a nadie más jajaja

    PD: Gracias por todo Gangas, eres mi héroe.

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    1. Sí, la gráfica corresponde a la colección de los ocho ejemplos de variación de Nn con la dificultad, todos ellos, del año pasado.

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  2. Anónimo15/2/17 8:42

    A mi me habia pasado igual XD. Muchisimas gracias por tu trabajo josemaria, das muchísima luz a un periodo de tanta incertidumbre. Las academias han (al menos cto) corregido sus estimaciones en función del número de presentados. Han añadido quinientos presentados más, y a mi personalmente, me baja el número de orden más de 700 puestos... De un 2800 (y pico) a un 3500 mucho... Viendo las variaciones con el número de presentados de tus tablas, me siento escéptica con sus previsiones. Será el optimismo...

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  3. pepe hervas15/2/17 8:50

    ¿Como que conocemos Nn?.
    Cuantos son los presentados, dessde cuando se sabe?.

    Gracias

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    1. Las respuestas están en el blog. Qué te hace pensar que gangas tendría que contestarte a estas preguntas?
      Madre del amor hermoso...

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  4. Anónimo15/2/17 9:13

    Buenos dias, ya lo pregunté en otra entrada pero no estoy segura de si me dejó mandar el comentario asi que aqui va de nuevo.
    Hoy al mirar las estimaciones de las academias con los numeros de presentados ya actualizados veo que en CTO hay 7807 examenes introducidos cuando ayer el numero era de 8001, sin embargo mi posicion en la muestra de examenes introducidos y mis percentiles con y sin baremos se mantienen igual pese a esos 200 examenes menos. En cambio la estimacion de numero me empeora unos 400 puestos.
    En Mir Asturias sin embargo con la misma actualizacion solo perdi 20 puestos.
    Alguien sabria decirme el porqué de esa perdida de 200 examenes introducidos en CTO o si se trata de una equivocacion? Porque me parece muy extraño que pese a esos 200 examenes menos y a la perdida de puestos el percentil y mi puesto en la muestra se mantenga igual.
    Muchas gracias:)

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  5. Anónimo15/2/17 9:38

    Buenos días princesa! Siempre estaremos juntos. Te quiero mi amor


    PD: Gangas tranquilo que no es que me haya enamorado de ti o de tus gráficas sino que mi novia sigue minuto a minuto la gran labor que haces y así le doy una pequeña sorpresa post san Valentín y a lo mejor así tú y yo juntos podemos hacer El Blog Gangasmir "in love".

    Muchas gracias por tu trabajo y tu dedicación Gangas

    Fdo. Un amante bandido

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    1. Gracias mi amor, por ser un apoyo tan grande en esta nube oscura de medias y medianas...al final de todo esto, siempre hay luz! Gangasmir "in love".

      Muchísimas gracias Jose María por ser un gran apoyo en estos momentos. Le sigo desde hace muchísimo tiempo, y no creo que sea capaz de hacerse una idea de todo lo que nos ayuda. Yo le estaré agradecida eternamente.

      Aprovecho para aportar datos:

      CTO:datos globales
      -NUMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 7809.
      -PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 134

      AMIR: la media con 5960 registros es 131.0

      Gracias por tu dedicación.
      Un saludo

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  6. Amante bandido jjajjaa
    Gracias por sacar una sonrisa en estos tiempos de espera.

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