lunes, 13 de febrero de 2017

La participación de los baremos académicos...

... en la prueba por convocatorias e intervalos expresados en valores absolutos y relativos...

Todos los presentados, los presentados como españoles y los presentados como extranjeros...


Adenda.- ¿Por qué había más participación de baremos mayores o iguales que 3,0000 de la convocatoria 2007 hacia atrás?

Por que en esas convocatorias se reconocían para el baremo la suficiencia investigadora adquirida con los cursos del doctorado, desde el 2008 solo se reconoce la tesis doctoral leída y calificada.

Curiosamente el legislador consiguió el efecto contrario al que se proponía eliminándola y esa fue la causa de que bajaran lo baremos más altos y de esa forma consiguió que la media de los diez mejores baremos bajara.

¿Qué pasa en una división cuando el numerador permanece constante y el denominador baja?

¡Que el cociente es mayor!

Y... ¿qué representa el cociente de dividir el peso del baremo académico en la prueba por la media de los diez mejores baremos?

Representa justamente el factor baremo.

¿Cuál es la función del factor baremo?

Ser el multiplicador de todos y cada uno de los baremos de los partícipes para calcular sus puntos finales de baremo académico que se sumarán a los puntos finales de examen, y la suma de ambos será la puntuación total de cada partícipe en la prueba.

Total que un juicio previo que pretendió, supuestamente, bajar el baremo académico de unos lo que consiguió fue elevar el valor final de participación de la mayoría de los partícipes en la prueba.

¿Por qué dices eso?

Por lo dicho anteriormente. Si el numerador permanece constante (peso de participación del baremo en la prueba) y disminuyes el denominador (media de los diez mejores baremos, al eliminar del baremo los cursos de doctorado)... ¿qué pasa con el cociente, que es el factor baremo que multiplica a todos los baremos para convertirlos en puntos finales de baremo?

Que resulta mayor. 

A igual numerador, si bajo el denominador, el cociente aumenta... 

Se pretendió bajar unos baremos quitando los cursos de doctorado y lo que consiguió fue subir los de la mayoría... como Guillermo Tell que le quitaba a los ricos para dárselo a los pobres... a lo mejor fue por eso... 

No, no pudo ser por eso porque el mismo multiplicador obtiene más resultado absoluto si multiplica los baremos más alto que los bajos... ¿entonces qué fue?... 

Un ejemplo de que los infiernos están llenos de buenas voluntades que consiguieron lo contrario de lo que se proponían... supuestamente...

Ya lo dice el refrán... no es lo mismo predicar que dar trigo... otro lo expresó de otra forma... lo que importa de los gatos es que cacen ratones...

Moraleja 1.- La función práctica en la prueba, de la tesis doctoral, es subir la media de los diez mejores baremos y llevarla hasta rozar el 4,0000 de media en los diez mejores, que es lo que ocurre en la actualidad, sin que haya necesariamente correlación entre los diez mejores baremos y los diez mejores exámenes.

De esa forma se obtiene la paradoja de un factor baremo menor (mismo numerador y mayor denominador, menor cociente). Factor baremo que terminará multiplicando a todos los baremos y que lo sujetan los diez mejores baremos, más cuanto mayor sea su media.

Moraleja 2.- Si quieres aumentar el valor en puntos finales de todos los baremos de los partícipes pide encarecidamente que se elimine de los méritos académicos la valoración especifica de la tesis doctoral. La contrapartida, si la quieres mantener, será la contraria.

Moraleja 3.- Antes de predicar hay que echar cuentas no sea que los efectos del juicio previo que predicas se vuelvan del revés en su resultado respecto de lo predicado...

Moraleja 4.- Desconfía siempre de quien predica. Echa cuentas primero no sea que sea de esos que atan los perros con longaniza y las cuentas te salgan después rosarios... echa tú las cuentas, averigua siempre por ti mismo las cosas y te llevarás dos premios, adquirirás conocimiento en el proceso de cálculo y no necesitarás a nadie de intermediario... no subarriendes ningún esfuerzo sobre aquello que puedas y debas de hacer por ti mismo... normalmente los perros no los ata nadie con longaniza... ni tampoco nadie da duros a cuatro pesetas...



Los valores absolutos de participación

1 comentario:

  1. EXTRAORDINARIA la moraleja 4.
    Muchísimas gracias D. José María por su trabajo y por compartirlo con todos nosotros.
    JRMM

    ResponderEliminar