viernes, 24 de noviembre de 2017

Las preguntas anulables y anuladas...

... reeditada en sus tablas el día 10/02/2018...




Adenda.- Si algo tiene de anticuado el ejercicio de examen de las pruebas de formación sanitaria especializada es que no se ha actualizado para nada el tema de la anulación de las preguntas que no cumplen la función encomendada, o lo que es peor, la cumplen de forma negativa, a pesar de lo que dice la literatura. 

Según la misma un examen de este tipo será tanto más fiable cuanto mejor sea la media aritmética del parámetro discriminación del conjunto último de sus preguntas vivas, es decir, no anuladas, que es por definición el índice de discriminación del examen.

Por tanto lo primero que parece que debiera de hacerse, antes de proceder a anular las preguntas que sea, sería realizar el cálculo de los parámetros dificultad y discriminación de todas y cada una de las que componen el ejercicio incluidas las de reserva y, a partir de ahí con los valores de los mismos proceder a su estudio y reflexión por parte de la Comisión calificadora, junto con aquellas preguntas en las que su contenido, y la forma de expresarlo, sea inadecuada. Ahora no se conoce públicamente como se procede. Parece ser que "pesando" el número de impugnaciones enviadas durante el período de reclamación, bien sea sin más o ayudados con algún tipo de cálculo de determinados porcentajes. Impugnaciones fomentadas a "peso" por los interesados que las fallaron para tratar de mejorar su resultado individual y/o grupal.

La anulación de las preguntas debería de seguir una metodología contrastada y previamente conocida y aceptada por los interesados. Posteriormente las anulaciones deberían de ser justificadas publicando las causas de las mismas, sea por lo que afecta al qué se pregunta, sea por lo que afecta al cómo se pregunta, o sea por lo que afecta a al cuánto mide lo que dice medir, es decir, por su pobreza psicométrica. Las tres causas posibles de anulación. 

¿Alguien se escandalizaría de que el examen quedara con 200 preguntas vivas de 235 propuestas, sin que hiciera falta decir que el resto son de reserva?

Las candidatas a ser anuladas serían aquellas preguntas en las que no quedara suficientemente claro el qué y el cómo se pregunta, y el resto las de peor índice de discriminación medido conforme se expone en la literatura, hasta dejar vivas las 200 mejores preguntas del ejercicio de examen propuesto en la convocatoria.

El MSSSI tiene ahora tiempo suficiente para hacer un estudio restrospectivo de los ejercicios de examen, de un intervalo de tiempo determinado, para comprobar cuanto hubieran ganado en el parámetro discriminación con 200 preguntas vivas. Dicho estudio serviría para poder justificar ante los interesados, si se diera el caso, los cambios normativos pertinentes antes de presentar el nuevo Real Decreto de troncalidad, que será el encargado de regular las pruebas de formación sanitaria especializada, y que su anulación dejó en vigor las anteriores, que proceden de una Orden de 1989.

PD.- Para ver con mayor claridad los tablones haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario